Si los datos abiertos son un objetivo de transparencia a cumplir por las administraciones públicas, que éstos sean usables y fáciles de entender por parte de la ciudadanía es otra parte importante del open data. Para hacer los datos de organismos públicos más amigables, acaba de lanzarse una herramienta pensada para consultar y entender cómo emplean los municipios sus presupuestos anuales.
Gobierto Presupuestos Municipales es el nombre de la herramienta que mejora la visualización de los datos relativos a la evolución de gasto municipal, las partidas que destinan a cada área y programa y todo lo relativo al gasto público. Permite consultar datos de ingresos y gastos, gasto por habitante, hacer búsquedas de gastos y partidas concretas y crear comparaciones seleccionando los municipios a cotejar.
Los datos utilizados para construir esta herramienta son proporcionados públicamente por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local y el Instituto Nacional de Estadística. Lo que pretende este proyecto es hacer que, esos datos que ya están disponibles para todos, se conviertan en datos fáciles de entender y de trabajar.
Sus creadores quieren que sirva como herramienta para que la ciudadanía pueda utilizar los datos de manera sencilla y desarrollar así una cultura crítica de uso de datos. La herramienta ha sido creada por un estudio de productos digitales orientados a la cultura de participación ciudadana, denominado Populate.