Endesa selecciona 40 propuestas sobre análisis big data en su Datathon

Probablemente los 40 seleccionados para pasar a la siguiente fase del Endesa Datathon ya se encuentren trabajando en el mejor desarrollo de sus propuestas comerciales, basadas en el análisis de la ingente cantidad de datos simulados de consumo eléctrico procedentes de las nuevas lecturas horarias. Los elegidos han superado una criba en la que competían 600 expertos inscritos de 20 nacionalidades.

 

Los seleccionados fueron anunciados por Endesa en un acto celebrado en el Campus Madrid de Google, en el que además participaron expertos en los ámbitos de big data, tecnología e innovación. En esta fase, los seleccionados tendrán tres meses para desarrollar más sus ideas y será a principios de junio cuando se dará a conocer el nombre de los tres finalistas. 

Las propuestas recibidas en la competición persiguen, entre otros objetivos, la caracterización de clientes, la predicción de sus comportamientos, ofrecer nuevos productos y servicios o mecanismos de ayuda a la toma de decisiones del cliente. Tras las calificaciones del jurado, el 51% de los proyectos evaluados obtuvieron una calificación igual o superior a 7 (sobre 10). Un 73% son españoles y un 27%, de origen internacional, procedente de Estados Unidos, Francia, Italia, Uruguay, Chile, India, Australia y México. 

Endesa Datathon es un concurso de innovación orientado a fomentar el desarrollo de aplicaciones, modelos de negocio o cualquier otra propuesta que aporte valor a los clientes de la compañía y que esté orientada al mercado eléctrico español. Para ello, se ha puesto a disposición de los participantes un conjunto de datos simulados generados según los patrones de consumo de los millones de datos obtenidos por las nuevas lecturas horarias de consumo eléctrico, además de herramientas de análisis avanzado.

Se trata del segundo reto propuesto en la nueva plataforma colaborativa de Endesa, Endesa Energy Challenges, lanzada dentro de su modelo de innovación abierto para buscar productos y servicios energéticos eficientes. El desarrollo de un nuevo modelo sostenible debe dar respuestas concretas a las necesidades más cercanas de los clientes, de manera que se mejore y facilite su vida cotidiana porque, en todo este proceso de cambio, los consumidores tienen cada vez más capacidad de actuación y decisión. El objetivo es retar a las mentes más brillantes para buscar soluciones en el mundo energético que permitan transformar el modelo actual.

 
 
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