Las instalaciones de sistemas fotovoltaicos de generación de energía dan un nuevo paso para facilitar su integración en las Smart Cities y prueba de ello es la creación de un sistema de energía solar que incorpora un módulo de recarga rápida para automóviles y bicicletas eléctricas.
El dispositivo Smartflower POP-e, nombre que recibe por su diseño que recuerda a un girasol, integra en su base una batería capaz de almacenar la energía producida durante las horas de sol, que permite su consumo cuando se necesite. Genera una media de 5.000 Kwh al año a partir de los paneles solares que incorpora y que se despliegan en abanico cada día, girando en función de la dirección del sol. La energía que no se consuma mientras el vehículo se está recargando, se vierte a la red eléctrica. Su potencia de salida es de hasta 22 Kw.
El sistema se sirve de energía limpia para generar la electricidad que permite cargar los vehículos y es capaz de producir un 40% más de energía que los paneles solares tradicionales situados sobre el tejado. Por estas razones, además de por ser portátil y fácil de instalar, sus creadores creen que es una buena solución para situarlo en puntos estratégicos de las ciudades y vinculados a espacios como comunidades de vecinos, organismos públicos, centros comerciales y estaciones de servicio, entre otros, que quieran incorporar un servicio de recarga eléctrica para este tipo de vehículos.