El aprovechamiento de los recursos municipales para darle otros usos completamente diferentes a los que en principio se le otorgan, se ha convertido en clave para la gestión inteligente de una ciudad y eso es lo que ha ocurrido en Altafulla, municipio de la costa tarraconense en el que ya es posible cargar la batería del teléfono móvil en la calle mediante la energía que genera la presión del agua de las tuberías de la propia red municipal.
Se trata de una estación de recarga con energía totalmente verde y que además ofrece conexión wifi gratuita a los usuarios, mientras esperan a que se cargue su smartphone o cualquier otro dispositivo móvil. El proyecto se llama Water Green Project y utiliza un sistema de turbina que transforma la presión del agua de la red pública en energía eléctrica.
Desde el ayuntamiento de Altafulla prevén generar más de 1.000 kilovatios al año de energía verde y esperan instalar más estaciones de carga en el municipio y aprovechar la tecnología para proveer parcialmente de energía el alumbrado público, ofrecer puntos de carga para vehículos eléctricos, entre otros usos.