El municipio murciano de Lorca quiere integrarse en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y para ello, el consistorio acaba de iniciar la confección del Plan Director Lorca Smart Social City que trazará la estrategia a seguir en los próximos años para coordinar las medidas que permitan una gestión inteligente de los recursos.
Así lo anunció este lunes el concejal de Sociedad de la Información de Lorca, Juan Francisco Martínez, quien explicó que junto con el resto de áreas del ayuntamiento, ya se organizan los grupos y comisiones de trabajo que planificarán las estrategias a seguir.
La última Junta de Gobierno Local aprobó el inicio del proceso de creación del plan, en el que los vecinos y vecinas de Lorca tendrán un papel importante a través de encuestas personales y telemáticas, uso de redes sociales, entrevistas con agentes sociales y económicos y participación en el Consejo Social de la ciudad. Tendrán la oportunidad de opinar acerca del borrador del plan director elaborado por las mesas de trabajo de las diferentes áreas del ayuntamiento y, posteriormente, se le incorporarán las aportaciones de los lorquinos.
Una vez aprobado el borrador, se elaborará el documento definitivo que será llevado al Pleno del Ayuntamiento. Así Lorca pasaría a formar parte de la RECI, del que ya forman parte más de 50 ciudades españolas, de forma paralela al desarrollo del plan director.
El concejal de Sociedad de la Información afirmó que creen en una Lorca abierta, conectada e inteligente
que ya cuenta con el portal de datos del ayuntamiento y el portal de transparencia, así como aplicaciones móviles en las que según explicó Juan Francisco Martínez, están trabajando para su presentación a medio plazo.