A lo largo del primer semestre del año, los vecinos de la capital riojana están llamados a formar parte del proceso de decisión sobre el diseño, la mejora en la innovación y la capacidad transformadora de la ciudad mediante el Plan de Innovación local de la Ciudad de Logroño.
Para llevar a cabo esta cooperación y que la participación directa sea una realidad, la administración local ha creado un enlace en la página web municipal y a través de la aplicación para móvil del Ayuntamiento de Logroño, además de planificar la constitución de mesas de trabajo en las próximas semanas.
A través de la web y de la App, los ciudadanos valoran de 1 a 5 el potencial innovador de los distintos servicios que presta el ayuntamiento. Además de la encuesta externa, también se realizará otra de carácter interno, con lo que se incentivará la innovación en los servicios del propio ayuntamiento. Y por otro lado, se impulsará la innovación con proyectos de impacto en la ciudad.
El objetivo del gobierno municipal es el de involucrar en el interés por la innovación a agentes económicos y sociales, asociaciones, administraciones y universidades, personal del Ayuntamiento, expertos en innovación y representantes de otras administraciones y crear redes entre ellos que permitan el diseño de una ciudad que cubra las necesidades de todos. De esta forma, el consistorio pretende integrar, coordinar y alinear las actuaciones con las que la ciudad va a impulsar la innovación en el período comprendido entre 2016 y 2020.
Fases de participación ciudadana
El proceso de elaboración del Plan de Innovación, que será coordinado por el Grupo de Investigación FEDRA de la Universidad de La Rioja (UR), entrará en los próximos días en una fase clave caracterizada por la participación y, particularmente, por la participación de los ciudadanos, que dispondrán de dos encuestas sucesivas a través de la página web y la APP del Ayuntamiento de Logroño.
La primera de ellas ya está en marcha con el objetivo de concretar cuáles son, a juicio de los ciudadanos, los 10 servicios municipales con mayor potencial innovador. Estará a disposición pública hasta el viernes 5 de febrero. El lunes 8 de febrero se publicará la segunda, que estará a disposición pública durante 12 días, hasta el viernes 19 de febrero. El objetivo será recabar iniciativas innovadoras propuestas por los ciudadanos para los 10 servicios municipales seleccionados previamente.
De entre todos los ciudadanos que aporten sus opiniones y propuestas a través de las encuestas serán seleccionados por sorteo ocho para participar en las mesas de trabajo presenciales previstas para las próximas semanas. Las aportaciones ciudadanas junto con las aportaciones de las mesas de trabajo constituirán la materia prima a partir de la cual se desarrollarán las líneas estratégicas, los planes de innovación y los programas de trabajo que constituirán el Plan de Innovación de Logroño.
Etapas del Plan de Innovación
La primera etapa del desarrollo del plan consistirá en definir los objetivos y las líneas estratégicas de innovación, y la segunda en el diseño del sistema de información, seguimiento y evaluación. Después de este proceso se generarán iniciativas innovadoras a partir del marco de actuación integral que ofrecen los cuatro grandes ámbitos de innovación del manual de Oslo de 2005:
- Innovación en procesos: simplificación de tareas y procedimientos administrativos, lo que redundará en la colaboración interadministrativa.
- Innovación en la organización: en sistemas de gestión, gestión del conocimiento y competencias en innovación.
- Innovación en productos y servicios: redefinición de servicios prestados al ciudadano y actividades, así como una mejora de la atención a la ciudadanía y las relaciones con grupos de interés.
- Innovación en márketing: tanto en comunicación como en redes sociales, para propiciar un Gobierno abierto y la evaluación del impacto de las mismas.