La ciudad de Guadalajara ejerce de anfitriona de la reunión de la red europea de planificación de acciones SmartImpact, que se celebra a lo largo de este miércoles y jueves. En la ciudad castellana se darán cita representantes del Ayuntamiento de Manchester (Inglaterra) y del Instituto Fraunhofer, quienes lideran y supervisan respectivamente la primera fase de SmartImact, cuyo objetivo principal es el desarrollo y despliegue de distritos inteligentes en las ciudades, haciendo énfasis en las estructuras gubernamentales, los procesos y procedimientos y la innovación en los planes de acción integrados.
El Ayuntamiento de Guadalajara inicia su andadura en esta red europea, tras haber sido designada junto a ciudades como Zagreb (Croacia), Suceava (Rumanía) y Miskolc (Hungría) para formar parte del consorcio de ciudades del proyecto en su segunda fase. Acualmente, además de la coordinación que se está llevando a cabo desde Manchester, el consorcio de la red Smartmpact está formado por las ciudades de Dublín, Eindhoven, Oporto, Smoylan (Bulgaria) y Estocolmo.
Una vez que se apruebe esa segunda fase, Guadalajara participará en el desarrollo de un modelo práctico que permita replicar el despliegue de soluciones inteligentes en las distintas ciudades que forman la red. Por otro lado, a nivel local, Guadalajara, junto con los integrantes de un grupo de acción local, desarrollará un plan que permitirá la replicabilidad en la capital alcarreña de las buenas prácticas y soluciones identificadas en otras ciudades de la red.
Entre las actividades programadas para esta reunión inicial, Guadalajara hará su presentación oficial a los socios asistentes del proyecto, haciendo especial hincapié en su Área Local de Smart City y de Administración Electrónica, así como la situación actual de la ciudad como ciudad inteligente. Además los representantes europeos visitarán el Living Lab de Guadalajara para mostrarles sus propios proyectos y soluciones.
La red de planificación de acciones SmartImpact se enmarcal dentro del programa URBACT III que forma parte del objetivo de cooperación terriorial europeo a través de las políticas de fondos estructurales para el periodo 2014-2020. Este programa está financiado con fondos FEDER.