Desde que el pasado 15 de noviembre se completara el servicio WiFi gratuito e ilimitado en todos los aeropuertos españoles, más de un millón y medio de pasajeros que han pasado por sus instalaciones han accedido a internet, lo que ha incrementado el consumo de WiFi en la red de Aena en un 52%.
Los días de mayor tráfico en el acceso a la red se registraron 40.000 usuarios conectados, coincidiendo con los recientes periodos de vacaciones más largos, como la Navidad, así como días de mayor afluencia de viajeros, principalmente los lunes y los viernes. La media se redujo hasta los 15.000 usuarios en aquellos días de menor concentración de pasajeros, según datos del estudio realizado por la compañía proveedora de este servicio WiFi, Eurona.
Cómo nos conectamos y para qué
Cada usuario realizó una media de una conexión y lo hizo mayoritariamente a través de su smartphone, dispositivo elegido por ocho de cada diez usuarios, frente al 17% de los pasajeros que usaron su tablet y el 3% que se conectó a la red mediante el portátil. Dentro del segmento móvil, los usuarios del sistema operativo Android acaparan el 70% de las conexiones, mientras que los de iOs representan el 30% restante.
Debido a la amplia preferencia por este tipo de dispositivo, la navegación a través de aplicaciones móvil supera a la navegación web, siendo las redes sociales y el correo electrónico las conexiones más recurrentes, ya que todos los usuarios que consumieron WiFi gratuito utilizaron servicios de mensajería.
Otros datos aportados en el estudio, muestran que los pasajeros no se deciden a comprar online en sus conexiones en el aeropuerto, aunque sí aprovechan ese tiempo visualizando posibles opciones de compra que posteriormente materializan en sus destinos.
Tipología de usuarios
La inmensa mayoría de los viajeros que se conectaron en las instalaciones aeroportuarias, optaron por el servicio básico con el que se puede navegar a una velocidad de un mega de manera gratuita. Nueve de cada diez optaron por el servicio libre, mientras que solamente el 10% lo hizo a través del servicio de pago que ofrece una navegación más rápida durante 24 horas.
A partir de estos datos, la compañía proveedora de este servicio ofrece una radiografía de usuarios en la que se diferencian aquellos que están de paso en el aeropuerto y no emplean más de media hora en Internet y quienes pasan más tiempo debido a escalas o esperas de vuelos internacionales, con conexiones que pueden llegar a las dos horas.