La Wi-Fi Alliance ha anunciado la designación Wi-Fi HaLow para productos que incluyan la tecnología IEEE 802.11ah. Wi-Fi HaLow opera en las bandas de frecuencia por debajo de un gigahercio, que ofrece un mayor alcance, la conectividad de potencia inferior a los productos Wi-Fi Certified. Wi-Fi HaLow permitirá una variedad de nuevos casos de uso eficientes energéticamente en la vivienda inteligente, el vehículo conectado y la telemedicina digital, así como la industria, pequeño comercio, agricultura y entornos Smart City.
Wi-Fi HaLow extiende el WiFi a la banda de 900 MHz, permitiendo la conectividad de baja potencia necesaria para aplicaciones que incluyen sensores y wearables. El alcance Wi-Fi Halow es casi dos veces superior al del Wi-Fi actual y no sólo será capaz de transmitir señales, sino también proporcionar una conexión más robusta en ambientes exigentes donde la capacidad para penetrar muros fácilmente u otras barreras es una consideración importante. Wi-Fi HaLow adoptará ampliamente protocolos Wi-Fi existentes y proporcionará muchos de los beneficios que los consumidores han venido a esperar del Wi-Fi de hoy, incluyendo interoperabilidad multicomerciante, fuerte seguridad a nivel gubernamental y fácil instalación.
Muchos dispositivos que soportan Wi-Fi Halow se esperan que operen en 2,4 y 5 GHz así como en 900 MHz, permitiendo a los dispositivos conectarse con el ecosistema WiFi de más de 6.800 millones de dispositivos instalados. Como todos los dispositivos Wi-Fi, los dispositivos Wi-Fi HaLow soportarán la conectividad basada en IP para conectar nativamente con la nube, que llegará a ser cada vez más importante para alcanzar el potencial completo de Internet de las Cosas (IoT). Los despliegues de dispositivos benficiarán la habilidad de Wi-Fi HaLow para conectar miles de dispositivos a un punto de acceso individual.
Wi-Fi HaLow complementa tecnologías Wi-Fi existente y expande el portfolio general de Wi-Fi Alliance con una solución de bajo consumo que permitirá al Wi-Fi mantener su rol crítico en el IoT. Adicionalmente, actividades relacionadas con IoT se encuentran en progreso en la Alianza Wi-Fi que están ayudando a impulsar la proliferación de Wi-Fi en viviendas inteligentes y otros segmentos.
En particular, Wi-Fi Alliance está desarrollando una nueva forma segura y simple para conectar y configurar dispositivos sin una pantalla o mecanismos de entrada, como es el caso con muchos dispositivos de la vivienda inteligente. Además de la creciente lista de programas para dirigirse a las necesidades únicas del mercado, la alianza ha anunciado recientemente una nueva categoría de colaboración que permitirá una mayor variedad de dispositivos no considerados hasta ahora de alta tecnología, como aspiradoras o picaportes, que se incluirán en la conectividad Wi-Fi certificada.