Uno de los grandes retos de este siglo es el de paliar los efectos negativos del transporte (gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica y contaminación acústica), salvaguardando los aspectos positivos de la movilidad. En este sentido, la telemática de los coches conectados puede tener un papel cada vez más importante en el desarrollo de la movilidad sostenible.
En Europa, la contaminación atmosférica es responsable de más de 430.000 muertes prematuras al año, según el informe de 2015 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El problema se agrava en las áreas urbanas y las ‘normas Euro’ aplicadas a los automóviles no han logrado reducir las emisiones reales de CO2 y NO2 a los niveles establecidos en la legislación comunitaria.
De acuerdo a los objetivos de la UE, el sector del transporte debe reducir sus emisiones de dióxido de carbono un 68% entre 2010 y 2050. Y la telemática, aplicada a los coches conectados, puede ayudar a medir dinámicamente el aporte de los agentes contaminantes y ayudar a combatir la contaminación atmosférica.
¿Qué pasaría si en lugar de penalizar a los conductores con peajes de acceso o restricciones al tráfico se les premiase por un buen comportamiento colaborativo?
Esta es la idea que subyace a campañas tan novedosas como la desarrollada por Octo Telematics en Milán: bonificar mínimamente a los que accedan a dejar el coche aparcado en casa para utilizar el transporte público.
‘Park Your Car And Go Public!’: la experiencia telemática de Octo en Milán
Las grandes ciudades europeas como Berlín, Londres, París o Madrid aplican medidas para hacer frente a la contaminación atmosférica y el tráfico: limitar el aparcamiento en las zonas restringidas y la velocidad máxima en las zonas residenciales; restringir parcial o totalmente el tráfico de manera temporal; promover comportamientos al volante más eficientes o incentivar la compra de vehículos que contaminen menos. Sin embargo, todos los estudios medioambientes concluyen que la forma más eficaz de luchar contra la contaminación urbana es evitar el uso del coche y apostar por medios alternativos.
Atendiendo a esta filosofía, el líder mundial en telemática de seguros OCTO ha desarrollado junto a la compañía de seguros UnipolSAI, el Ayuntamiento de Milán y el Sistema Público de Transporte de Milán un proyecto piloto entre noviembre de 2014 y febrero de 2015: la innovadora campaña ‘Park Your Car & Go Public!’, que tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes procedentes de la congestión de tráfico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
A través de la campaña, los conductores milaneses asegurados con UnipolSAI percibían 1,50 euros por cada día que no utilizasen sus vehículos durante las horas clave, es decir, de lunes a viernes, entre las 7:30 am y 7:30 pm. Ese es el precio del billete de transporte público. Los conductores interesados podían recoger sus tickets (por un valor máximo de 30 euros al mes) en cualquier máquina expendedora de billetes ATM en Milán, tras introducir el código PIN proporcionado por la compañía de seguros.
Octo Telematics se encargaba de certificar ante las compañías aseguradoras y el Ayuntamiento que efectivamente el coche no se había utilizado. Para ello, Octo utilizaba un pequeño dispositivo telemático instalado en el automóvil, que recogía los datos relativos al uso del vehículo, además de proporcionar a los conductores información automática sobre posibles colisiones, robos y la posibilidad de realizar llamadas automáticas de emergencia.
Hasta ahora, el coche conectado se equiparaba sobre todo a navegación, información, entretenimiento y seguros
, señala Jonathan Hewett, director de Marketing de Octo Telematics. Pero la tecnología de Octo evoluciona constantemente y ofrece diferentes aplicaciones, incluyendo la posibilidad de ayudar a una gran ciudad europea como Milán a reducir sus emisiones de CO2 y la congestión del tráfico
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Pólizas ‘Pay as you drive’
Los seguros suponen una de las partes más importantes de los gastos totales que implica tener un vehículo, con un promedio de 350 euros/año en España. Con las pólizas a medida que posibilita la telemática, el precio de la prima puede bajar en función del kilometraje. La ecuación es simple: cuanto más conduces, más pagas, y cuanto menos conduces, más ahorras (y menos contaminas).
De hecho, los seguros telemáticos ‘paga como conduces’ podrían reducir entre un 8% y un 10% el kilometraje anual de los vehículos, reduciendo la velocidad media, con disminuciones más grandes en los automovilistas de mayor riesgo, que pagarían mayores primas por Km (Estudio del Victoria Transport Policy Institute de Canadá, del 17 de abril de 2015).
Este tipo de pólizas proporcionan un ahorro significativo sobre los costes tradicionales, así como una amplia gama de servicios de valor añadido muy útiles, tales como alertas de emergencia, servicios de recuperación de vehículos robados y avisos, que engloban desde incidencias en el motor hasta el consumo de los neumáticos, antes de que el coche se averíe en una carretera o se vea involucrado en un accidente.
No sólo mejora el precio del seguro para los buenos conductores, aumenta la seguridad, disminuye el fraude y el cliente obtiene ventajas de valor añadido novedosas, como apps que ayudan a mejorar la conducción (Octo U) y experiencias de gamificación que diviertan al usuario.