Con el objetivo de promover las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles avanzados (nuevos teléfonos inteligentes y tabletas) para las personas mayores sordas, la Fundación Vodafone España y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación han lanzado unos tutoriales sobre el uso de los Smartphones, dirigidos a este colectivo.
A través de vídeo-píldoras formativas de carácter gratuito que incorporan lengua de signos, se les enseña cómo utilizar los Smartphones de una manera eficaz y sencilla, tanto para dispositivos con sistema Android como para los que incorporan el sistema operativo IOS. Se contribuye así a que las personas mayores sordas pueden asimilar sus funcionalidades y beneficiarse de servicios que favorezcan su autonomía personal y su calidad de vida.
Los tutoriales, 25 vídeos formativos (12 en sistema operativo Android, 12 en sistema IOS, y uno más de introducción común para los dos sistemas), están disponibles en la web Fundación Vodafone con los Mayores y en listas de distribución independientes de YouTube. Sus contenidos abarcan desde el encendido del dispositivo hasta el envío de mensajes y descarga de aplicaciones, además de mostrar las posibilidades de los dispositivos móviles, cómo utilizarlos, para qué pueden servir, y qué aplicaciones se pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos.
Según Mar Fernández, directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España, esta iniciativa se enmarca en el compromiso de dicha Fundación por dar a conocer las TIC y sus utilidades entre las personas mayores. Es una herramienta que se concibe como un servicio para las personas mayores. Pretendemos que cualquier entidad de mayores, o cualquier persona mayor pueda utilizar los contenidos para su formación en el uso de los Smartphones
.
Para Marisol González, directora general de la Fundación CNSE, el proyecto supone un paso más en materia de recursos y servicios adaptados a las personas mayores sordas, un aspecto clave para promover la participación, la vida independiente y el envejecimiento activo de este colectivo
.
Asimismo, con este proyecto ambas entidades pretenden fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores sordas, un elemento facilitador de su calidad de vida según revela el estudio ‘Hacia la autonomía y participación de las personas mayores sordas en España’, elaborado recientemente por la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, en colaboración con la Fundación Vodafone España.