La Corporación Municipal de Puertollano, en sesión plenaria extraordinaria, ha aprobado por unaninimidad el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Puertollano, ‘Plan Ciudad 2020, sostenibilidad, innovación e inteligencia’, como modelo de desarrollo local competitivo con propuestas de proyectos de futuro planteadas por los colectivos y tejido económico, que supondrían una inversión de 13 millones de euros y que será remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Para la alcaldesa, Mayte Fernández, es un plan viable y supone un reto y una oportunidad conseguir financiación externa para llevar adelante proyectos que con recursos propios no serían posibles. También hizo hincapié que el plan se apruebe de forma unánime en sesión plenaria con consenso, tras un proceso de participación ciudadana, mientras que en otros ayuntamientos se ha hecho por otros órganos menores, con la Junta de Gobierno.
El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, defendió que se trata de un documento que se elabora para concurrir a una convocatoria competitiva de ayudas de la Unión Europea, que valora la visión integral de la ciudad y la participación ciudadana para diseñar un modelo de ciudad de futuro a desarrollar hasta el 2022.
La voz de 200 colectivos
Un documento, que según Peña, es el resultado, de una parte, del trabajo técnico y de análisis de la situación de la ciudad, por la consultora que ha redactado el documento y los técnicos municipales, sobre el que han establecido estas líneas estratégicas, que están alineadas con los objetivos temáticos establecidos por la Unión Europea y el proceso de participación ciudadana.
Más de 200 colectivos han sido invitados y han participado en el proyecto con reuniones temáticas con el horizonte de la estrategia, charlas en barriadas y encuentros con los vecinos para implicar a la ciudadanía en el que será el Puertollano de futuro. Peña destacó que se han utilizado las nuevas tecnologías, mediante perfiles en redes sociales, para llegar al mayor segmento de la población posible y la creación de una web específica, dedicada íntegramente a la estrategia ‘Puertollano 2020’ y en la que los ciudadanos han podido proponer y votar las propuestas ya propuestas por otros ciudadanos.
Tres líneas estratégicas
El plan cuenta con tres líneas estratégicas que ascienden a 12.780.000 euros, de los que el 80% podrían ser financiados con fondos Feder y el 20% mediante cofinanciación.
- En la línea de refuerzo del ecosistema urbano, económico y social se propone destinar dos millones de euros a infraestructuras verdes, de ocio y deportivas en barrios desfavorecidos; un millón doscientos mil euros a programa de excelencia de apoyo y asesoramiento para pequeñas y medianas empresas del área funcional de Puertollano y coworking; novecientos mil euros a actuaciones de asesoramiento a emprendedores complementarias al ecosistema exigente y quinientos mil euros a un programa de apoyo al comercio local y creación de centro comercial abierto.
- En la línea de sostenibilidad de actuaciones de integración urbana se propone una intervención medioambiental en la calle Ancha (800.000 euros); diseño y adecuación de espacios verdes (800.000), mejora de la eficiencia energética en edificios municipales (2 millones) y mejora adecuación del alumbrado público mediante tecnologías innovadoras (2 millones).
- Por último, se destinarían dos millones y medio de euros a actuaciones de desarrollo de la administración electrónica al servicio del ciudadano.