OVH y Sigfox han anunciado en el CES de Las Vegas la integración del PaaS TimeSeries de OVH con los servicios de conectividad de Sigfox con el objetivo de facilitar el despliegue y la administración de las soluciones IoT de las empresas.
Este acuerdo refuerza la exitosa cooperación entre las dos empresas que se inició en septiembre de 2015, durante el último Summit de OVH, cuando más de 7000 sensores conectados a través del servicio de comunicación de Sigfox enviaron simultáneamente sus datos a la plataforma PaaS TimeSeries de OVH.
PaaS TimeSeries es una plataforma dedicada al almacenamiento, tratamiento, monitorización y análisis de los datos generados por sensores de objetos conectados. Mediante algoritmos de machine learning, esta plataforma permitirá identificar patrones y activar acciones específicas en función de los datos recibidos. OVH trabaja, asimismo, con diversos fabricantes para ofrecer a las empresas un servicio plug-and-play (enchufar y usar).
Con unas previsiones de 50.000 millones de objetos conectados en 2020, el enorme potencial del mercado del IoT requiere el almacenamiento y la explotación de un gran volumen de datos, una demanda a la que OVH dará respuesta con sus más de 220.000 servidores repartidos en 17 centros de datos, a los que se sumarán otros 12 nuevos centros de datos antes de 2018.
Por su parte, Sigfox ofrece un servicio de comunicación mundial dedicado al Internet de las Cosas. Gracias a esta solución de conectividad sin fronteras, fácil de integrar, económica y con un bajo consumo de energía, Sigfox elimina los obstáculos relativos al coste y el consumo de energía de los objetos conectados, permitiendo así el desarrollo a gran escala del IoT.
La oferta de conectividad de Sigfox, con una suscripción mediante abonos, se basa en una red mundial dedicada, operativa o en desarrollo, disponible en 12 países y que cubre más de 1 millón de kilómetros cuadrados. El programa de certificación Sigfox Ready garantiza la compatibilidad de estos aparatos con la red Sigfox y una conectividad simplificada para todos sus usuarios en el conjunto de países que cuentan con el servicio Sigfox.
Gracias a este acuerdo de colaboración, una empresa que desee desplegar una solución IoT podrá elegir entre los múltiples aparatos con certificación Sigfox Ready™ o desarrollar uno propio, y utilizar el PaaS TimeSeries de OVH para almacenar y explotar sus datos. Las empresas ya no necesitarán construir ni gestionar una base de datos y, de este modo, podrán concentrarse en la lógica aplicativa de su solución.
Empresas como Weenat, con sensores conectados que vigilan y mejoran el rendimiento de los terrenos agrícolas, o incluso Connit, que desarrolla soluciones IoT para optimizar el mantenimiento industrial y energético, ya utilizan los servicios de OVH y Sigfox de manera combinada.
Sigfox y OVH tienen el propósito de reforzar su colaboración mediante diversas iniciativas con el objetivo de simplificar y agilizar la comercialización de sus soluciones. Estas iniciativas se anunciarán a lo largo de 2016.