Isabel Mateos, Product Manager de LafargeHolcim

LafargeHolcim acaba de lanzar una solución constructiva que ayuda a descontaminar el aire y que ya está siendo probada en España y Francia, donde ha obtenido resultados como la reducción de partículas de NOx en hasta un 20% en el aparcamiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y en hasta un 57% en el túnel de Croix-Rousse en Lyon (Francia). Isabel Mateos, de LafargeHolcim nos explica en qué consiste esta solución.

ESMARTCITY: Recientemente habéis lanzado desde LafargeHolcim un nuevo material de construcción que elimina la contaminación utilizando una tecnología que la neutraliza por el simple contacto del aire con la superficie tratada, pero en concreto, ¿Cómo funciona Depolluting?

Isabel Mateos: Esta innovadora tecnología, basada en el cemento, reside en la adición de una carga mineral que por simple contacto con el aire capta los gases NOX, VOCs, y O3 para transformarlos en compuestos inofensivos. Dichos gases quedan atrapados en una matriz cementosa del elemento, de forma que una vez transformados en sustancias inocuas, serán eliminadas por el agua de la lluvia y/o lavado posterior.

Depolluting puede utilizarse en túneles, aparcamientos, fachadas de edificios, carreteras de hormigón y pavimentos prefabricados, entre otras aplicaciones. Permanece activo durante la vida útil del elemento y es la primera tecnología en materiales de construcción que descontamina tanto de día como de noche, en interiores y en exteriores.

ESMARTCITY: Teniendo en cuenta los niveles de contaminación que se están alcanzado en ciudades como Madrid, y a la vista de los resultados obtenidos en los lugares en los que habéis probado la solución, ¿qué beneficios potenciales creéis que puede tener Depolluting aplicado en áreas urbanas?

Isabel Mateos: La contaminación atmosférica provoca unas 370.000 muertes prematuras en la UE y en torno a 16.000 en España, según datos de la Comisión Europea. Teniendo en cuenta que como mínimo multiplica por cuatro las causadas por los accidentes de circulación, este problema adquiere una dimensión suficientemente importante para que su alcance sea estudiado y analizado con detalle. Una de las grandes ventajas de esta tecnología son todas las aplicaciones para interiores que se pueden realizar: descontaminación de túneles y aparcamientos, al no necesitar la luz del sol.

Como segunda gran ventaja, podemos señalar que Depolluting es capaz de descontaminar tanto de día como de noche, y por supuesto realizar también aplicaciones en exteriores para fachadas de edificios, acerados, pavimentos continuos, etc.

El diseño y arquitectura de las ciudades españolas difiere de la de otros países europeos, en cuanto a la mayor densidad de edificios de viviendas y altura de éstos, provocando un efecto de pantalla en las emisiones producidas por el tráfico. Ello dificulta la dispersión de contaminantes e incrementa marcadamente los niveles en aire ambiente respecto a otras estructuras urbanas europeas, es decir, la contaminación relacionada con el tráfico es emitida muy cerca de donde vivimos, trabajamos y andamos.

Realizar sistemas constructivos urbanos, donde Depolluting pueda formar parte de las medidas necesarias en política de descontaminación, daría lugar a ciudades con mayor calidad ambiental generada por los propios edificios e infraestructuras de cada urbe.

ESMARTCITY: ¿Sobre qué tipo de infraestructuras se puede aplicar? ¿Se puede utilizar en infraestructuras ya existentes o ha de ser en nuevas construcciones?

Isabel Mateos: Puede aplicarse tanto en infraestructuras ya existentes como en las de nueva construcción o en la fabricación de elementos constructivos como adoquines o bordillos, en caso de urbanizaciones, o realizando hormigones descontaminantes como material para la realización de cualquier nueva infraestructura. Para aquellas ya existentes basta con aplicar una capa de mortero que lleve incorporada la tecnología Depolluting consiguiendo de esta forma la transformación del elemento tradicional en tecnología descontaminante.

ESMARTCITY: Además del mencionado beneficio medioambiental, ayudando a mejorar la calidad del aire, ¿qué otros beneficios presenta Depolluting respecto a otras soluciones que también tratan de eliminar o reducir la contaminación del aire?

Isabel Mateos: La tecnología Depolluting es única en el mercado. No existe actualmente ningún otro producto que sea capaz de disminuir concentraciones de gases contaminantes sin necesidad de luz solar, o no basados en tecnología foto catalítica. El poder descontaminante varía en función de los niveles de concentración de la contaminación, siendo su capacidad descontaminante mayor cuanto mayor sea la concentración de éstos.

ESMARTCITY: En cuanto a la durabilidad y mantenimiento de la solución, ¿qué cuidados requiere y cuál es su tiempo de caducidad, (si es que lo tiene)?

Isabel Mateos: Depolluting es una tecnología que permanece activa durante la vida útil del elemento, es decir, no tiene caducidad. Los resultados que estamos obteniendo después de dos años de aplicaciones no reflejan ninguna saturación en la capacidad descontaminante. En cualquier caso, si nos encontramos en el exterior el agua de lluvia lavará la superficie de forma que no sea necesario realizar ningún tipo de mantenimiento. En caso de encontrarnos en interiores, el mismo mantenimiento que se realice sobre dichos elementos de limpieza servirá para volver a tener toda la superficie limpia de contaminantes.

ESMARTCITY: Finalmente, ¿Qué debe hacer un ayuntamiento que quiera reducir sus niveles de contaminación aplicando Depolluting? ¿Por dónde empezar y qué costes puede tener para una ciudad?

Isabel Mateos: La aplicación en los morteros y hormigones de adoquines, fachadas y otros elementos arquitectónicos reduciría en un porcentaje interesante los niveles de contaminantes gaseosos de la atmósfera. Dichos materiales absorben los contaminantes y los convierten en sustancias inocuas con la novedad de que, a diferencia de otras tecnologías disponibles hasta el momento, ésta no necesita luz solar para lograrlo. Obviamente el coste es superior a un mortero sin esta funcionalidad y varía en base a las necesidades de los clientes.

 
 
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