La flota de vehículos eléctricos de la Alianza Renault-Nissan ha realizado los desplazamientos de más de 8.000 delegados acreditados y medios, recorriendo al menos 175.000 Km, durante la conferencia COP21, sin ningún tipo de emisión de CO2 y sin utilizar ni una gota de petróleo.
La flota de 200 vehículos eléctricos, que desplazó a delegados durante las dos semanas de duración de la conferencia anual sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, celebrada en París, evitó el consumo de alrededor de 182 barriles de petróleo, lo que equivale a la emisión de 18 toneladas de CO2.
Los vehículos eléctricos realizaron más de 3.800 desplazamientos de los delegados acreditados desde los hoteles hasta el centro de conferencias de Le Bourget, al norte de París, y viceversa. La flota se compuso de Renault ZOE, Nissan LEAF y Nissan e-NV200. Empleados de Renault y Nissan se ofrecieron voluntarios como conductores y embajadores del vehículo eléctrico, disponible para los delegados de la COP21 como complemento al transporte público.
Esta Conferencia ha sido la primera vez en la que la ONU ha utilizado una flota totalmente eléctrica para su servicio de transporte. Asimismo, la COP21 también resulta de la Declaración de París sobre la electromovilidad, el cambio climático y la llamada a la acción conjunta, un contrato que tiene como objetivo aumentar el número de vehículos eléctricos y sus infraestructuras de recarga. La Alianza Renault Nissan ha firmado este acuerdo con el objetivo de mantener el sector del transporte en línea con los compromisos de la COP21 en términos de reducción de los impactos del cambio climático.
Estaciones de carga rápida disponibles para el público
La red de noventa estaciones de carga rápida y estándar implantada en ubicaciones estratégicas para recargar los vehículos, funcionó con electricidad de baja emisión de carbono suministrada por el proveedor energético francés EDF. Las emisiones residuales han sido compensadas mediante un programa de compensación de carbono acreditado por las Naciones Unidas.
Trece de los veintisiete cargadores rápidos y semi-rápidos instalados se mantendrán y permanecerán a disposición del público para su utilización. Entre ellos, habrá dos cargadores rápidos en el Aeropuerto Charles de Gaulle, dos en la autopista periférica que rodea París y uno en el Aeropuerto de Orly. Las estaciones de carga rápida sirvieron para recargar vehículos eléctricos del 0% al 80% de capacidad en cerca de 30 minutos.