El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado iniciar la elaboración del Plan de Acción Andalucía Smart 2020, que establecerá los criterios para las políticas autonómicas de impulso a la eficiencia tecnológica en las ciudades de la comunidad durante el próximo quinquenio. La estrategia se basa en el concepto de ‘smart city’ o ciudad inteligente, vinculado al aprovechamiento de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad energética y el ahorro en la gestión pública.
Entre otros aspectos, el plan abordará la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control ‘online’ de suministros energéticos; el transporte basado en fuentes alternativas; el diseño de los edificios; la eficiencia del alumbrado público, los semáforos y los ‘aparcamientos inteligentes’; la información en tiempo real de los servicios; la seguridad; la domótica, y los servicios sanitarios y la asistencia a domicilio.
Las iniciativas en estos ámbitos se desarrollarán en el marco de la vigente Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, aprobada en febrero de 2015, y de la Estrategia de Impulso del Sector TIC, actualmente en elaboración.
Entre otros contenidos, el plan incluirá un análisis del proceso de implantación del desarrollo inteligente en los municipios andaluces; el diseño de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos, y un sistema participativo de seguimiento y evaluación. Su elaboración correrá a cargo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.