Pacto entre regiones del mundo para reducir emisiones nocivas un 80%

Casi cien regiones de todo el mundo han firmado un pacto para reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050, en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en la capital francesa.

La iniciativa, denominada como red Under2Mou, está liderada por el estado de California (EEUU) y Baden-Württemberg (Alemania) y pretende limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius para finales de este siglo. Entre otras regiones, se han adherido al acuerdo Rhône-Alpes, (Francia), Escocia (Reino Unido); Acre (Brasil); Columbia Británica, Ontario y Quebec (Canadá); Oregón y Vermont (EEUU); Cross River State (Nigeria); Baja California, Chiapas, Jalisco y Yucatán (México); y Navarra, País Vasco y Cataluña (España).

Las regiones firmantes del acuerdo se han comprometido a compartir información y experiencias respecto al rediseño del suministro eléctrico y su red, y fomentar el cambio hacia energías renovables, con el fin de garantizar la seguridad del suministro. En el ámbito del transporte, las regiones llevarán a cabo acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de vehículos ligeros y de carga. Otro ámbito necesario para reducir emisiones es el de los residuos, por lo que los firmantes compartirán tecnologías para reducir residuos o convertirlos en materia prima secundaria o en energía. Además, colaborarán en reducir contaminantes climáticos de corta permanencia como el carbón y el metano, lo que redundará en beneficios a corto plazo en la calidad del aire y disminuirá contaminantes que inciden en el clima.

La posición común es realizar un esfuerzo general para abordar el calentamiento global, lo que implicará acciones a nivel subnacional. En este sentido, cabe indicar que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre el 50-80% de las acciones de mitigación y adaptación necesarias para hacer frente al cambio climático se llevarán a cabo en los niveles subnacionales o locales de gobierno.

Estos gobiernos regionales ofrecen un modelo de cooperación internacional más amplio, que se llevará a cabo en los ámbitos de su competencia, centrado en los ámbitos de eficiencia energética, tráfico y transporte, protección de los recursos naturales y reducción de los residuos, ciencia y tecnología, comunicación y participación pública y contaminantes climáticos efímeros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil