La Consejería de Justicia e Interior ha puestro en marcha desde este martes, 15 de diciembre, una experiencia piloto en los juzgados de El Ejido (Almería) para afrontar la digitalización de la Administración de Justicia en los procedimientos que se realizan para la presentación de los documentos que no inician trámite, según ha informado el consejero, Emilio de Llera, en una reunión que ha mantenido con las autoridades y operadores jurídicos de Almería.
Esta experiencia piloto, que se va a desarrollar también en los juzgados de las localidades de Vélez-Málaga (Málaga), Coria del Río (Sevilla) y Huelva, tiene como objetivo adecuarse al denominado Papel Cero en la Administración de Justicia, en la que desde principios de 2016 todos los profesionales y órganos judiciales deberán utilizar sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos, así como para la realización de actos de comunicación procesal en todos los órdenes jurisdiccionales.
En la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, el fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos, y los responsables de los colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Almería, el consejero ha señalado que, para adecuarse a la nueva medida, el Portal Adriano que manejan operadores jurídicos y profesionales de la Justicia ha incorporado ya toda la información sobre el Papel Cero, incluido material audiovisual, para facilitar el acceso a la justicia digitalizada que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero.
Además de la presentación de los documentos que no inician trámite, según ha señalado el consejero, se están haciendo los desarrollos para las adaptaciones respecto a la presentación de documentos que inician trámite, con el objetivo en ambos casos de que no haya que imprimir la documentación digital en los decanatos.
Lexnet en la Administración de Justicia de Andalucía
De Llera ha afirmado que en la Administración de Justicia de Andalucía se utiliza Lexnet desde el año 2009, fundamentalmente para las notificaciones por internet a los procuradores, un sistema que ya se está haciendo extensivo a abogados, graduados sociales, abogados del Estado, letrados de la Junta, fiscales y cuerpos de seguridad del Estado.
Igualmente, la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto dotar de firma digital al sistema de gestión procesal Adriano de forma generalizada tras haberse realizado ya más de 96.000 firmas en sentencias, autos y decretos; facilitar la consulta de la documentación en formato digital de manera ágil y permitir a las fiscalías utilizar esos archivos digitalizados, ya que no tienen acceso a Adriano.
La digitalización de órganos judiciales y fiscalías está respaldada por la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, que obliga a tramitar de manera electrónica los asuntos judiciales, y por la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 5 de octubre de 2015, que ha incorporado el objetivo del papel cero en los juzgados a partir del 1 enero del 2016.