IES Cities, identidad digital de la ciudad y participación ciudadana

Ante el pronóstico de que para el año 2050 alrededor del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, surgen retos sociales y económicos para los que las urbes y sus administraciones públicas deben estar preparadas y ofrecer servicios orientados a satisfacer las necesidades de la población.

Bajo esta premisa surge el proyecto IES Cities (Internet Enable-Cities for the cities across Europe) que pretende dar respuesta a dichos retos convirtiendo a los ciudadanos en sensores proactivos y sensibles, capaces de transformar, mejorar y participar en dar vida, inteligencia y sostenibilidad a su ciudad, según ha expresado a ESMARTCITY el coordinador del proyecto, Jorge Pérez, de Tecnalia.

El objetivo es crear una plataforma web y un conjunto de aplicaciones móviles sobre los que se construya de forma cívica y coparticipativa la identidad digital de la ciudad. Para ello, se están integrando datos abiertos, servicios prestados por los Ayuntamientos de los municipios en los que se están llevando a cabo los pilotos y contenidos, activos y contribuciones de los ciudadanos.

De hecho, destaca, Jorge Pérez, es esto último, el factor diferenciador de IES Cities con respecto a otras soluciones urbanas. IES Cities permite a la Administración tener en cuenta y ‘escuchar’ la opinión del ciudadano.

Necesidades y retos a afrontar

Según el coordinador del Proyecto, IES Cites se dirige a cubrir las siguientes necesidades y/o resolver los siguientes problemas:

Pilotos implementados

Así, teniendo en cuenta las características sociodemográficas de cada ciudad piloto y atendiendo a las necesidades de sus ciudadanos, se están implementando una serie de demostradores en Bristol (Reino Unido), Majadahonda (España), Rovereto (Italia) y Zaragoza (España), donde se ha desplegado la plataforma web de IES Cities para que la comunidad de desarrolladores pueda diseñar y publicar nuevos servicios urbanos a partir de los datos abiertos disponibles. De este modo, terceros pueden desarrollar nuevas aplicaciones que explotan datos urbanos consumiendo la API pública provista por el proyecto.

Los ciudadanos, por su parte, a través de la aplicación móvil IES Cities Player, disponible para terminales Android, pueden acceder a un conjunto de servicios urbanos y participar en la segunda fase del piloto que se encuentra actualmente en curso y que se mantendrá en activo hasta finales de Enero.

Bristol

En Bristol, el objetivo principal es proveer de más servicios a los ciudadanos haciendo uso de las iniciativas en curso y las infraestructuras existentes en la ciudad, centrado en el cuidado de la salud, concienciación sobre el consumo energético y necesidades reales de los ciudadanos.

El piloto en la ciudad británica se servirá de la iniciativa open data del municipio, de los resultados del proyecto 3eHouses y de los sensores desplegados en las casas para los servicios de asistencia domiciliara, todo ello combinado con la plataforma IES Cities surgida de proyectos anteriores como Mugges, uServices o mCiudad.

Las aplicaciones implementadas en Bristol son:

Majadahonda

En Majadahonda, por su parte, el proyecto persigue fomentar las infraestructuras TIC ya desplegadas, así como impulsar el interés de la población en los servicios TIC, el uso de la información disponible y la creación de valor añadido tanto para la ciudad como para los negocios locales.

Las aplicaciones puestas en marcha en Majadahonda son:

Rovereto

IES Cities en Rovereto se centra en el sistema de transporte en la ciudad y sus alrededores con el objetivo de desplegar el concepto de smart city a gran escala a través del desarrollo, adopción, integración, despliegue y validación de soluciones TIC avanzadas. Para ello, se utilizará la información de la que dispone la ciudad, sus usuarios y la plataforma ya en uso en el Proyecto Smart Campus, llamado ‘eTerritory’.

En Rovereto se están poniendo a prueba las siguientes apps:

Zaragoza

Por último, el objetivo del piloto implementado en Zaragoza, al igual en la otra ciudad española, Majadahonda, es fomentar el despliegue de infraestructuras TIC y el interés de la población por el uso de las mismas.

En la ciudad aragonesa se han puesto en marcha las siguientes aplicaciones:

Una vez finalizada la segunda fase del proyecto, el equipo de IES Cities realizará un análisis de los resultados obtenidos para poder mejorar tanto la plataforma como los servicios urbanos de acuerdo a las necesidades de ciudadanos y desarrolladores.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil