Un total de 17 ciudades europeas han anunciado su candidatura al ‘Premio European Green Capital 2018’ y los ‘Premios European Green Leaf’, unos premios que reconocen los esfuerzos de las ciudades por respetar el medio ambiente y cuyos ganadores sirven como modelo para inspirar espacios urbanos sostenibles, afirma el comisario de Medio Ambiente de la UE, Karmenu Vella.
El Premio ‘Capital Verde Europea’ celebra su novena edición rindiendo homenaje a aquellas ciudades en las que se reconoce la innovación y el medio ambiente amigable con la vida urbana. Un grupo de expertos evaluará cada entrada sobre la base de 12 indicadores sobre la mitigación y adaptación del cambio climático, transporte local, áreas verdes urbanas que incorporan el uso sostenible de la tierra, calidad del aire ambiente, naturaleza y biodiversidad, calidad acústica o producción y gestión de residuos. A este premio optan Arad (Rumanía), Gante (Bélgica), Nijmegen y S.Hertogenbosch (Países Bajos), Tallín (Estonia), Umeå (Suecia), y Varsovia (Polonia).
Por su parte, los Premios ‘European Green Leaf’ reconocen los progresos realizados por las ciudades más pequeñas de Europa hacia la innovación. Así, se evaluarán sobre la base de seis criterios, incluyendo la energía, movilidad, biodiversidad, el uso del suelo, la calidad del aire y el ambiente acústico, la gestión de residuos y la economía verde, el agua y el manejo de aguas residuales. Aosta (Italia), Cornellà de Llobregat (España), Galway (Irlanda), Kardzhali (Bulgaria), La Roche-sur-Yon (Francia), Mikkeli (Finlandia), Orbassano y San Miniato (Italia), Serres (Grecia) y Strovolos (Chipre) optan a estos premios.
En junio de 2016 se invitará a las ciudades preseleccionadas para presentar sus propuestas al jurado, quien evaluará su compromiso con la mejora ambiental continua, el nivel de ambición de sus metas futuras, sus actividades de comunicación en favor de los ciudadanos y el grado en que sería capaz de actuar como un modelo a seguir y promover sus mejores prácticas. Los ganadores de ambos concursos serán anunciados en una entrega de premios en junio de 2016 en Ljubljana, el 2016 Capital Verde Europea.