El carsharing flexible y 100% eléctrico llega a Madrid

Daimler AG ha presentado el servicio de movilidad car2go en Madrid, siendo la capital la primera ciudad de España en contar con este servicio de carsharing eléctrico cuya característica diferencial podríamos afirmar que es la flexibilidad.

La presentación de este nuevo servicio de vehículos para compartir (por diferentes usuarios, en diferentes momentos) ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid y ha contado con las intervenciones de Enrique Dans, Profesor de Innovación de la IE business school; José Antonio Díaz, Coordinador General de Medioambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Victor Audera Director General de Industria y PYMES del Ministerio de Industria Energía y Turismo (MINETUR); José Luis López-Shummer, Presidente y CEO de Mercedes Benz España, y Thomas Beermann, CEO de car2go Europe.

Geolocalización

Según ha sido expuesto por los representantes, se trata del primer sistema de carsharing que no utiliza un lugar fijo de alquiler, si no que los vehículos pueden ser alquilados en cualquier lugar y en cualquier momento, así como ser dejados (debidamente aparcados) en la calle, sin restricción de zona verde, azul u otras zonas limitadas, o en parkings públicos, dentro de su área de implantación.

Los coches, smart fortwo de Mercedes Benz, son geolocalizados a través de la aplicación para smartphones o en la web para pc y el usuario puede alquilar el más cercano o el que más le convenga, sin establecerse un límite de tiempo, ni máximo ni mínimo, sino que el usuario paga según su uso a un precio de 0,19 euros el minuto.

Inicialmente, la flota de Madrid estará compuesta por 350 vehículos y abarca un área de 53 km2 dentro del cinturón de la M30, los usuarios pueden salir de esta zona con el vehículo pero deben volver a la misma para dar por finalizado su uso.

La capital española es la cuarta ciudad que cuenta con una flota de car2go 100% eléctrica, al igual que Stuttgart, Ámsterdam y San Diego (California). En todo el mundo, car2go cuenta con 1.650 vehículos eléctricos, que suponen en torno al 12% de su flota de 14.000 smart fortwo.

La compañía ha establecido acuerdos de cooperación entre los servicios de transporte público de algunas de las ciudades en la que opera, por ejemplo, Berlín, Hamburgo, Stuttgart y Düsseldorf, por lo que abre camino a la intermodalidad en los desplazamientos en la ciudad.

Piloto de carga rápida en Madrid

Asimismo, como novedad, para dar soporte, ayudar al desarrollo e investigación de la movilidad eléctrica en el ámbito del carsharing flexible, car2go decidió comenzar con una infraestructura de recarga eléctrica completamente nueva en Madrid, organizada en “hubs” centralizados.

Este proyecto piloto único tiene la intención de mostrar que se pueden resolver los retos existentes para iniciar un servicio con un gran número de vehículos eléctricos. Muchas ciudades no tienen una infraestructura pública de recarga, o la que tienen sólo permite cargas lentas (alrededor de 7 horas), sin embargo, la nueva solución de infraestructura de recarga eléctrica basada en hubs permite reducir el tiempo de recarga a una hora, por lo que aumenta la disponibilidad de los vehículos.

Con su llegada a Madrid, car2go presta servicio en 31 ciudades de nueve países pertenecientes a Amércia y Europa, y tiene previsto comenzar a operar próximamente en Asia, concretamente en la ciudad de Chongqing en China.

Las ubicaciones en Europa están gestionadas por la corporación conjunta car2go Europa GmbH (75% moovel Gmbh, 25% Europcar). En Norte América, car2go está gestionada por car2go América LLC.

Uso del carsharing

Para comenzar a utilizar el servicio es necesario estar registrado, bien a través de la web o de la app para dispositivos móviles y haber validado el carnet de conducir en la popup store o en alguno de los 35 puntos car2go distribuidos por la ciudad.

Una vez localizado el vehículo, el usuario deberá introducir su código en la pantalla del coche, indicar si percibe algún daño o incidencia no registrada en el estado del vehículo o si está todo bien y, a partir de ese momento se puede arrancar el motor para comenzar circular.

Los participantes en la presentación de car2go han destacado la sostenibilidad de este tipo de movilidad, así como su flexibilidad y la necesidad de orientar las ciudades hacia otro tipo de movilidad que tenga más en cuenta el transporte público, el concepto de ‘acceso a’ y no de ‘pertenencia’ del vehículo y la oportunidad que supone para la industria española el desarrollo de la movilidad eléctrica.

 
 
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