Arquitectos, académicos y urbanistas han aprovechado la celebración del Día Mundial del Urbanismo, este 8 de noviembre, para promover la denominada planificación sostenible.
Según afirma Paisaje Transversal en comunicado de prensa, en urbanismo, una ciudad es considerada sostenible cuando deja de construir, mira hacia su interior, y reutiliza los edificios vacíos, identifica y resuelve los problemas de los barrios gracias a las opiniones de sus ciudadanos y otorga a sus espacios públicos más funciones. Hoy en día, muchas ciudades españolas no cumplen con estos requisitos.
La oficina de innovación urbana trabaja en proyectos que promueven la sostenibilidad en la ciudad. Sirvan de ejemplos Harinera (Zaragoza), la antigua fábrica de harina que en septiembre abrió sus puertas como centro cultural; el proyecto Parque JH (Madrid), donde los ciudadanos y el ayuntamiento de Torrelodones decidirán nuevos usos para diseñar el espacio público; o el proyecto de regeneración urbana del barrio Virgen de Begoña (Madrid), donde ayuntamiento y vecinos han identificado los problemas y juntos pondrán en marcha las soluciones de forma participativa.
Asimismo, el próximo 11 de noviembre a las 19 horas se celebrará en Matadero Madrid el encuentro Urbanismo Vecinal, dentro del proyecto Los Madriles, coordinado por Paisaje Transversal y donde representantes públicos, académicos y vecinales debatirán sobre la importancia de la regeneración urbana como herramienta para impulsar la sostenibilidad en la ciudad.