La telefonía a través de internet ha irrumpido en los hábitos de los españoles, como refleja el Panel de Hogares CNMC. El móvil se ha convertido en el primer dispositivo para acceder a internet, empleado por un 77,6% de los internautas. Casi nueve de cada 10 internautas emplea aplicaciones OTT (over the top) para enviar mensajes, mayoritariamente Whatsapp (84,6%), seguida de Facebook Messenger (25,2%) y Skype (8,1%).
Casi la mitad de los internautas usa aplicaciones para llamar a través de internet. WhatsApp también es la principal aplicación, empleada por el 33,8% de los internautas. Le sigue Skype, usada por el 14,6% de los internautas. Así, el teléfono móvil destaca por encima del ordenador como dispositivo para llamar a través de internet.
El auge de la mensajería/telefonía a través de internet ha tenido un impacto destacable sobre los servicios tradicionales, especialmente en los SMS.
Un 72,6% de los que usan a diario aplicaciones de telefonía para enviar mensajes ya no envía SMS y un 47% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a la mitad. Además, un 21,8% declara que ha dejado de consumir telefonía fija.
Parecidos resultados se han producido en los cambios de hábitos entre los consumidores que usan aplicaciones para llamar a través de internet: el 67,3% ya no envía SMS; el 45,5% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a menos de la mitad y el 6,7% ha dejado de hacer llamadas a través del móvil. Únicamente el 28,2% declara que su consumo de llamadas a través del móvil es el mismo o superior desde que emplea aplicaciones para llamar a través de internet.
La penetración de los smartphones alcanza el 72,4% de los usuarios que tienen teléfono móvil. Entre los usos más frecuentes del smartphone se encuentra: la mensajería online (75,7% de uso diario), las redes sociales (31,9% uso diario) y el correo electrónico (23,9% uso diario). Menos frecuentes son el visionado de videos y los servicios de localización.
En cuanto al uso de las redes sociales, destaca Facebook (con un 63,4% de usuarios entre los internautas), seguida de Google+ (25,4%), Twitter (21,4%) e Instagram (16,9%).