Curso sobre Smart Cities en la Universidad de Valladolid

¿Qué modelo de ciudad queremos? y ¿cómo llegamos a él? Estos dos interrogantes son los pilares centrales del curso que Javier Prieto, del Grupo de Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) de la Universidad de Salamanca ha impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid (Campus Miguel Delibes). Intento mostrar a mis alumnos las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para llegar, de la forma más rápida, a ese modelo de ciudad inteligente que deseamos, con el fin de conseguir un espacio más sostenible, tener mejores servicios, menos emisiones de CO2, etc. y donde estén involucrados, desde los ayuntamientos, hasta los ciudadanos, sin olvidar a las empresas locales, explica.

En los primeros días del curso, bautizado con el nombre de Aplicación de las TIC a las futuras Smart Cities, Prieto ha mostrado a los asistentes los proyectos sobre ciudades inteligentes que se han puesto en marcha en Europa (los financiados por Horizonte 2020 o el proyecto Remourban, coordinado por Cartif, en Valladolid), y otros en los que ha participado el grupo BISITE, como el proyecto piloto sobre alumbrado inteligente, que desarrollamos en el pueblo salmantino de La Fuente de San Esteban. BISITE es un grupo de investigación que debe su nombre a sus principales áreas de estudio y desarrollo de proyectos: bioinformática, sistemas informáticos inteligentes y tecnología educativa. También trabaja en áreas relacionadas como inteligencia artificial, ciudades inteligentes, e-health, eficiencia energética movilidad, sistemas multiagente, sistemas de localización, entre otros.

Durante el curso, los alumnos han podido conocer la existencia de distintas plataformas TIC, creadas para desarrollar estas ciudades inteligentes y a las que puedan acceder los ciudadanos desde su móvil, y también las empresas locales para obtener datos que les ayuden a generar riqueza y a crear nuevos negocios. Entre todo ello, hablamos del uso de redes de sensores inalámbricos para la gestión inteligente de la ciudad, de la aplicación del Cloud Computing y Big Data en sistemas de teleasistencia médica, o de los problemas de seguridad que conllevan.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil