El director general de Renault Iberia, Ricardo Gondo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado dos convenios de patrocinio y colaboración para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad durante un año prorrogable, ejercicio a ejercicio, hasta un máximo de cinco.
En virtud del acuerdo de patrocinio, Renault realizará la cesión durante la vigencia del convenio de tres vehículos 100% eléctricos (un ZOE y dos Kangoo Z.E.), además de tres puntos de recarga. La firma se ocupará de la asistencia técnica necesaria para que el equipamiento funcione. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a facilitar la instalación y puesta en servicio de los puntos de recarga y a que la imagen del patrocinador aparezca en todas las actuaciones relacionadas con el desarrollo del acuerdo.
En cuanto al convenio de colaboración, Renault impulsará la comercialización de vehículos eléctricos en Málaga: proporcionará información sobre la validación y compatibilidad de la red de carga con sus baterías, celebrará eventos divulgativos, identificará propietarios de flotas dispuestos a cambiar sus vehículos por eléctricos, identificará socios dispuestos a invertir en infraestructura de carga en los aparcamientos de la ciudad de Málaga y definirá nuevas experiencias piloto de movilidad con vehículos eléctricos.
Por su parte, el Ayuntamiento continuará la promoción de la red de recarga, fomentará su instalación en edificios de nueva construcción y aparcamientos nuevos y existentes, mantendrá los incentivos para el uso de vehículos eléctricos y colaborará en la identificación de propietarios de flotas interesados en pasar a suministro eléctrico.
Ninguno de los dos convenios suponen exclusividad: tanto el Ayuntamiento como Renault podrán poner en práctica programas similares con otras entidades públicas o privadas.
Reducción de emisiones hacia el objetivo de 2020
Gondo y De la Torre han afirmado que el vehículo eléctrico es una de las mejores soluciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la eficiencia energética en el transporte. Ambos han recordado que las actuales políticas energéticas tienen como objetivo el empleo de energías más limpias, promover el ahorro y la eficiencia energética y fomentar el empleo en el sector de las energías renovables.
Los convenios entre Renault y el Ayuntamiento de Málaga se enmarcan en la estrategia europea sobre vehículos limpios y energéticamente eficientes, así como en la Iniciativa Europea en Smart Cities, alineada con los objetivos 20-20-20 de la UE en 2020, asumidos por el Ayuntamiento de Málaga en 2009 (De la Torre firmó ese año el Pacto de Alcaldes): disminución del consumo de energía un 20% respecto a 2010, reducción de la emisión de dióxido de carbono al menos un 20% e incremento del 20% en el uso de energías renovables (un 10% del combustible para transporte debe ser de origen renovable).