Philips ha mostrado las ventajas de las soluciones de iluminación conectadas enfocadas a grandes infraestructuras en Galiciatic, jornada realizada en Santiago de Compostela y enfocada a presentar las innovaciones más punteras en el campo de las nuevas tecnologías de la información.
El alumbrado inteligente se presenta como una innovación aplicable en la actualidad que permite no sólo obtener instalaciones más eficientes energéticamente, sino también dotar de inteligencia a las mismas, permitiendo la monitorización y el control absoluto del alumbrado, ofreciendo luz cuándo y dónde se necesita.
Así, Philips ha expuesto el ejemplo de los Puertos de Tenerife, donde gracias a la combinación del alumbrado LED y el sistema de control CityTouch un control absoluto de la iluminación punto a punto. Otra de las ventajas es el control en remoto, puesto que desde el centro de mandos de Tenerife, se controla la iluminación de los puertos de Tenerife, El Hierro y La Gomera.
Este sistema permite regular la iluminación en función de las diferentes actividades de los tres puertos, con ahorros que pueden alcanzar el 80%. Dicha regulación permite también disminuir la contaminación lumínica, puesto que en los momentos donde no hay actividad en los puertos se reduce al 20% la intensidad (nivel de seguridad). Además, CityTouch detecta los posibles fallos en alguno de los puntos de luz, simplificando y abaratando las funciones de mantenimiento de la instalación.
En las zonas de trabajo de los puertos, donde hay buques que se cargan o descargan durante la noche, obtener el máximo nivel de seguridad para los trabajadores es una prioridad. La iluminación blanca que ofrecen los LED permite una mejor calidad de la iluminación, incrementando la seguridad de los operarios.
Finalmente, en la jornada se hablará de los nuevos modelos de negocio que permiten financiar las renovaciones tecnológicas en alumbrado con los propios ahorros, evitando inversiones iniciales.