ABB ha anunciado el lanzamiento de un sistema automático de carga rápida que pretende eliminar una de las principales barreras que impiden la adopción generalizada del autobús eléctrico urbano: los largos tiempos de carga con una autonomía escasa.
Con su conexión automática desde el techo y un tiempo de carga típico entre 4 y 6 minutos, el sistema puede ser fácilmente integrado en las líneas de autobuses existentes, mediante la instalación de cargadores rápidos en las paradas terminales de la línea, en los intercambiadores, depósitos y/o en las paradas intermedias. El sistema de carga rápida de ABB es una solución práctica basada en normas internacionales como la IEC 61851-23, lo que garantiza la seguridad, el cumplimiento de los reglamentos y el apoyo amplio de la industria de automoción. Estos ingredientes hacen que la solución funcione de forma segura en cualquier línea de autobuses, y en cualquier autobús eléctrico que disponga de la conexión adecuada en el techo.
El primer proyecto público que utilizará esta tecnología estará formado por la integración de autobuses Volvo y cuatro cargadores automáticos de ABB para autobuses eléctricos, que se instalarán en líneas actualmente en funcionamiento en el sistema de transporte público de Luxemburgo, en el que hasta seis autobuses eléctricos Volvo estarán funcionando en líneas actuales en 2016.
El nuevo autobús eléctrico híbrido puede reducir su consumo de carburante en un 75% en comparación con los autobuses diésel convencionales, lo que mejora la sostenibilidad y reduce los costes de operación.
Pekka Tiitinen, presidente de la división Discrete Automation and Motion de ABB ha afirmado: “Tanto los mercados maduros como los emergentes están haciendo importantes inversiones en movilidad eléctrica, para reducir la congestión y el daño ambiental que produce un número creciente de viajeros. La estrategia de crecimiento Next Level de ABB está construida alrededor de las oportunidades que surgen en mercados en rápida expansión, y se basa en un potente portafolio de tecnología y servicios”.
La solución tecnológica de carga rápida automática de ABB se basa en el pantógrafo, un concepto mecánico ya ampliamente probado para conectar trenes, tranvías y autobuses con el suministro eléctrico. Cuando un autobús llegue a la estación de carga, se establecerá una comunicación inalámbrica entre el autobús y el cargador, tras la cual un pantógrafo especial invertido bajará automáticamente. Una vez realizadas las comprobaciones de seguridad, el sistema suministrará al autobús una potente recarga rápida.
El diseño modular con potencias de carga de 150 kW, 300 kW o 450 kW, suministra a cualquier autobús urbano suficiente energía en unos pocos minutos para poder hacer su recorrido urbano sin detenerse durante todo el día.
Además de depender de soluciones de carga fiables, los autobuses urbanos que operan en líneas de alta capacidad, necesitan también la máxima disponibilidad y una rápida respuesta a las necesidades de servicio. ABB ofrece una gama de posibilidades probadas de conectividad, tales como diagnóstico remoto, gestión remota y actualización de software por radio. Con más de 3.000 cargadores rápidos de CC conectados por Internet instalados en todo el mundo, ABB ha demostrado que sus posibilidades de conectividad permiten conseguir los mayores tiempos en servicio y una rápida respuesta a las necesidades de mantenimiento, en cualquier país del mundo.