Valencia acoge la jornada gratuita ‘De las Ciudades Inteligentes a las Comunidades Colaborativas’ el próximo viernes, 23 de octubre, con el propósito de convertirse en el epicentro de las smart communities gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y OuiShare.
Siguiendo la estela de ciudades como Seúl o Amsterdam, Valencia pretende sumarse al cambio y convertirse en una de las ciudades colaborativas de referencia. Para ello, la jornada de debate y participación ciudadana centrada en la figura del “ciudadano-productor” y en los nuevos modelos productivos y de emprendimiento que se han ido asentando en los últimos años en torno a la economía colaborativa.
Innovación y participación ciudadana
Además de las empresas tradicionales y los movimientos sociales en el éxito de estas nuevas ciudades tienen un papel definitivo los gobiernos. Para que las iniciativas y proyectos emprendedores se consoliden y sean una realidad es necesario desarrollar un marco legal para este modelo y llevar a cabo políticas que fomenten la aparición de estas empresas que buscan un mejor uso de los recursos y contribuir al bien de la comunidad.
En este sentido, la Fundación InnDEA, desde la concejalía de Innovación y Gestión del Conocimiento, pretende avanzar en la construcción de este tipo de comunidades colaborativas desde una perspectiva social y de participación ciudadana. Una Smart Community capaz de resolver los problemas fundamentales de la ciudad.
Trabajo inclusivo y participativo
Para comenzar a trabajar en la transformación de manera inclusiva y participativa, teniendo en cuenta a todos los actores clave del entorno, por primera vez el Ayuntamiento de Valencia colabora con OuiShare y abre así el debate del futuro de la ciudad en esta jornada gratuita.
OuiShare, la organización de consumo colaborativo que nació en 2012 en París, trabaja de manera global con el objetivo de construir ciudades que conecten a personas, organizaciones e ideas “en torno a la equidad, transparencia y confianza”, valores que van muy acorde a los propósitos de la nueva etapa de la Fundación InnDEA.