La Junta de Andalucía y Telefónica han arrancado el segundo programa de aceleración en el espacio de emprendimiento de Sevilla de ‘Andalucía Open Future’ con doce proyectos de base innovadora. La convocatoria se ha cerrado con la participación de más de doscientos emprendedores y la presentación de iniciativas de ámbitos como internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes (Smart cities), turismo y hostelería, la eHealth o la tecnología aplicada al mundo rural (agrotech).
Los doce proyectos seleccionados, la mayoría de emprendedores sevillanos, comienzan un programa de aceleración que tiene un formato de 4+4 meses en el espacio de crowdworking ubicado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja de Sevilla, donde deberán establecer su espacio de trabajo. Aquí los emprendedores impulsarán y madurarán sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles.
‘El Cubo’, de este modo, acogerá iniciativas como ‘Myplayz’, una plataforma de consumo colaborativo para la organización de eventos culturales y artísticos en espacios no convencionales, permitiendo que los propios usuarios de la comunidad accedan a un sistema de publicación y gestión de eventos; ‘Compass Suite’, un sistema en la nube orientado a emprendedores y startups con el que realizar el seguimiento de sus métricas de negocio y tomarlo como soporte a la toma de decisiones; ‘Brainside Estudio’, empresa especializada en el desarrollo de contenidos de realidad virtual para periféricos como gafas y otros dispositivos, o ‘Needyt, una plataforma de economía colaborativa especializada en el alquiler de bienes de uso cotidiano entre particulares.
También se impulsarán en este espacio ‘Zenload Balancer’, una solución en software libre para la implementación de balanceadores de carga para centros de datos y aplicaciones de alta concurrencia de usuarios; ‘Digger-App’, una plataforma que permite a los usuarios tomar decisiones de manera colaborativa o votar de manera sencilla, rápida y visua; ‘Ad-Lib Pedalboards’, una startup que desarrolla un sistema de control automático de pedaleras para guitarras eléctricas; o ‘Ec2ce’, una startup que aplica Big Data e inteligencia artificial para la elaboración de modelos predictivos que sirvan de soporte a la toma de decisiones en el ámbito de la agricultura.
El resto de proyectos seleccionados son ‘KnowCx’, un servicio que permite a cualquier persona u organización conocer en tiempo real la experiencia de producto o negocio que los clientes han percibido; ‘Game Kitchen’, un estudio de videojuegos indie responsable de la saga ‘The Last Door’; ‘OpenWebinars’, una plataforma que ofrece formación online de calidad y en directo en materias relacionadas con el desarrollo en software libre y la administración de sistemas, y ‘Open Salud’, una plataforma tecnológica destinada a mejorar la relación de los pacientes con sus facultativos. Ofrece la posibilidad de pedir cita, tener acceso al historial o a resultados de pruebas clínicas, consultas remotas o recetas online.
Espacio de crowdworking y aceleración
El espacio de crowdworking ‘El Cubo’ busca las mejores startups de Andalucía para ayudarlas a crecer y acceder a un mercado global. Para cumplir este objetivo, pone a disposición de las startups participantes a un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future_; acceso a un networking de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de Andalucía Open Future.
Además, aporta otros factores que actúan como palanca de valor: becarios del programa Talentum Startups, reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etc.
El programa de aceleración se considera un «trabajo personalizado» con cada una de las startups participantes puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en fases/estados distintos.
‘El Cubo’ es un espacio abierto, sin barreras físicas; un lugar en el que trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras startups o brindarles apoyo. Un ambiente de trabajo colaborativo en el que, al final, las startups participantes contribuyen al crecimiento de sus compañeras de viaje.
Uno de sus valores diferenciales es su red de contactos a través de cual se accede a inversores o se establecen sinergias o acuerdos de colaboración con grandes empresas o recibir feedback experto de empresas de referencia.
El programa de aceleración que la Junta de Andalucía y Telefónica de España impulsan dentro de la iniciativa Andalucía Open Future ha celebrado recientemente su primer aniversario habiendo acelerado a una docena de proyectos andaluces.