El proceso de participación ciudadana que antes de final de año culminará con el diseño y aprobación de la Estrategia de Ciudad Murcia 2020 se ha puesto en marcha este martes, 6 de octubre, después de que el pasado 28 de septiembre se constituyera el Consejo Social.
En este proceso abierto tendrán un papel fundamental los ciudadanos que, a título individual, quieran dejar constancia de sus ideas y proponer iniciativas para mejorar el municipio. En este caso, se habilitan dos vías a partir de mañana: la realización de alrededor de 1.000 encuestas en todo el municipio, dividiendo la muestra en seis zonas para garantizar la representatividad: zona 1 y 2 del centro de Murcia, Costera Sur, Cinturón Norte, Campo de Murcia, Huerta tradicional y Polo industrial; y el acceso al formulario de participación online al que se podrá acceder a través del portal municipal.
Por otro lado, durante los próximos días se celebrarán reuniones de las seis mesas sectoriales creadas para analizar, estudiar y debatir propuestas que servirán de base para el crecimiento y desarrollo del municipio para los siguientes años. En ellas participarán representantes de la sociedad murciana que están llamados a ostentar la participación ciudadana en la vida municipal: empresarios, sindicatos, colegios profesionales, universidades, organizaciones económicas, festeras, culturales y sociales.
En este contexto, y con la finalidad de dar voz a los agentes económicos y sociales más representativos del municipio, se han creado unas mesas sectoriales de trabajo que se pondrán en marcha en las reuniones que se celebrarán en el Edificio Abenarabi:
- Mesa 1, Empleo y promoción económica: Impulso del tejido productivo, Atracción de empresas externas al municipio, Creación de Empleo y Fomento de la Iniciativa emprendedora.
- Mesa 2, Servicio al ciudadano y Modernización de la Administración: Participación ciudadana, gobernanza, transparencia política y acceso a la información.
- Mesa 3, Bienestar social, calidad de vida y sostenibilidad: Optimización en la prestación de los servicios sociales, mejora de la calidad de vida del ciudadano y su entorno urbano, espacios habitables.
- Mesa 4, Smartcities: Gestión inteligente y Sostenible de los Servicios Públicos, así como Implantación y Dinamización de la Sociedad de la Información.
- Mesa 5, Infraestructuras y ordenación del territorio: Vertebración del municipio, accesibilidad del territorio, capital de la Región.
- Mesa 6, Turismo, Cultura, Patrimonio y Comercio: La ciudad como activo cultural y patrimonial, desarrollo turístico y proyección al exterior, recuperación del espacio comercial.
En esta primera reunión de las mesas sectoriales los asistentes recibirán unos informes específicos para cada una que aportarán elementos de análisis a los participantes, proponiendo una batería de cuestiones para reflexionar. Una vez finalizado el proceso participativo, se elaborará el documento final de estrategia integrada que será presentado al Consejo Social.