El Gobierno de Navarra acaba de incorporar en el portal de internet Open Data Navarra 501 nuevas fichas con informaciones de interés público que versan sobre diversas cuestiones: desde transporte urbano comarcal en sus diferentes líneas, los monumentos naturales o los bienes de interés cultural existentes en Navarra.
Toda esta información está a disposición tanto para la consulta de cualquier ciudadano como para el posible tratamiento por las entidades interesadas en desarrollar servicios o aplicaciones informáticas (web o móvil) partiendo de estos datos. Sirvan de ejemplo las aplicaciones desarrolladas con algunos de los datos mencionados, como la de Museos (App Store o en Play Store) o la de Recursos turísticos de Navarra.
Con dicha incorporación, no sólo se incrementa considerablemente el catálogo de datasets, sino que amplía la información referida al territorio de nuestra Comunidad con una amplia variedad de capas de información georeferenciada procedentes del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA). Estas fichas han sido colgadas en formato SHP (Shapefile, un formato propietario estándar de datos espaciales).
Estas informaciones se suman a las ya existentes de transporte público interurbano en autobús,Museos de Navarra, Recursos turísticos de Navarra, información sobre el estado de las carreteras de Navarra. En la actualidad hay un total de 695 fichas sobre la más variada información incorporada en distintos formatos estructurados: XLS, CSV, ODS, JSON, XML, KML, SHP, RSS, GTFS.
La iniciativa Open Data o apertura de datos es una iniciativa mundial cuya filosofía y práctica persigue que determinadas informaciones pertenecientes a las Administraciones Públicas sean accesibles y estén disponibles para todo el mundo, sin restricciones técnicas ni legales. El fin de la iniciativa Open Data es que la información pueda ser redistribuida y reutilizada tanto por los ciudadanos como por empresas para conseguir un beneficio para todas las partes.
Tener acceso a los datos de la Administración garantiza la transparencia porque se tiene acceso a datos que proceden directamente de fuentes oficiales. También se fomenta la eficiencia y la igualdad de oportunidades, ya que los ciudadanos y las empresas pueden crear servicios que resuelvan sus necesidades en colaboración con la Administración y todo el mundo puede acceder a los datos en igualdad de condiciones.