El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología, ha puesto en marcha una iniciativa de crowdfunding, aunando innovación y participación, que busca contar con el impulso de la financiación cooperativa para los proyectos de ciudad, como aporte extra y como guía y mecanismo de gobernanza abierta para tomar decisiones que cuenten de partida con un contrastado respaldo ciudadano.
Los cuatro proyectos en campaña (EducaZero, Hooney Booney, Guerrilla Beat y Poprail – Servicio ecologístico compartido) han sido seleccionados a través de una convocatoria pública y abierta a la que acudieron 18 proyectos ciudadanos, y que se cerró el pasado 25 de mayo, gracias a la colaboración de Goteo.org, líder en proyectos de financiación cooperativa.
La primera edición de CrowdfundingZGZ cuenta con una bolsa de 12.000 euros que el Ayuntamiento de Zaragoza aporta para complementar las aportaciones individuales que realiza la ciudadanía. Esta cuantía se adjudicará a los proyectos al concluir el tiempo de campaña (40 días), y siempre que esta hubiera resultado exitosa, a razón de 1 euro desde CrowdfundingZGZ por cada euro recaudado vía ciudadanía, con un límite de 3.000 euros por proyecto.
Esta iniciativa es una oportunidad para buscar nuevas relaciones entre agentes implicados de distintas formas, federar intereses y recursos y dar una visibilidad articulada a un conjunto de proyectos, facilitando un acompañamiento en el proceso, a través de un asesoramiento especializado y apoyo en la comunicación y en la conexión con posibles colaboradores.
EducaZero
EducaZero busca donaciones y colaboraciones para el desarrollo de una plataforma de material educativo, libre y gratuito sobre sostenibilidad y eficiencia energética. Educazero será un punto de encuentro para alumnos, educadores, padres, profesionales y público en general. Un foro para acceder a un mayor y mejor conocimiento sobre sostenibilidad y eficiencia energética desde un punto de vista diferente, entendiendo el aprendizaje por medio de la experimentación, diversión y juego como parte natural del proceso cognitivo y queremos elaborar y recopilar material para hacer esto posible.
Educazero nace de la sensibilidad y la implicación de un grupo de profesionales, expertos en sostenibilidad y medioambiente que además son padres implicados con un tipo de educación relacionada con nuevos valores.
El retorno colectivo: se materializa en una serie de materiales didácticos para infantil, primaria, secundaria, universidad, profesionales del sector y público en general con contenidos abiertos y accesibles, donde se pondrá en valor las buenas acciones para el medioambiente.
Guerrilla Beat
Guerrilla Beat es un proyecto que tiene como objetivo principal apoyar y reactivar el pequeño comercio de Zaragoza además de servir como altavoz de los comercios hacía la ciudadanía y viceversa. Pretende poner en valor al pequeño comercio y dinamizarlo a través de acciones de guerrilla, intervenciones participativas en el espacio público para que los comercios se den a conocer y los ciudadanos interactúen con ellos. De las conclusiones sacadas de estas acciones y de los encuentros que realicemos con comerciantes locales, crearemos comunidad y conciencia, con el fin de diseñar soluciones ingeniosas que fomenten el consumo de cercanía.
Utiliza el material reciclado para crear arte urbano y así mejorar la visibilidad y atractivo del comercio de proximidad. Se ha valorado especialmente su encaje transversal dentro de un área específica de los objetivos de CrowdfundingZGZ como es la problemática del pequeño comercio y la vitalidad de nuestros barrios.
El retorno colectivo: se materializa, entre otros, con una maqueta ‘artesanal’ de los comercios y sus características y en talleres y manuales de construcción de artefactos con material reciclado.
PopRail Servicio Ecologístico Compartido
PopRail es una empresa cuya misión es diseñar y proporcionar soluciones de movilidad sostenible pensando en los ciudadanos. El servicio ecologístico compartido pretende dotar de un servicio de reparto rápido, sencillo, no contaminante para el comercio local y la restauración que permita disfrutar a la ciudadanía, (la clave del servicio) cómodamente de la oferta comercial y de ocio de la ciudad. El lema es: No necesitas el coche para comprar en la ciudad, disfruta la ciudad.
Su objetivo es fomentar la relación entre comercios y distribuidores para dinamizar y optimizar servicios y costes (con la ayuda de una app). Además de la reducción de emisiones, mediante los triciclos con asistencia eléctrica hacen una promoción llamativa del comercio y sus marcas por toda la ciudad.
Su retorno colectivo: destaca su contribución a la dinamización comercial y a la movilidad sostenible en los barrios de Zaragoza.
Hooney Booney
Se trata de un proyecto para el control de plagas de insectos mediante tecnologías de software y hardware de código abierto. Su principal valor es la utilización de la tecnología para resolver un reto medioambiental como es la proliferación de especies no autóctonas de insectos que alteran y ponen en peligro los ecosistemas locales. La propuesta destaca por aportar soluciones al mencionado reto de una manera innovadora, replicable y escalable.
El sistema de recompensas individuales tiene un alto interés para los colaboradores en la campaña de crowdfunding, resultando especialmente interesantes los talleres a apicultores.
Retorno colectivo: Es en el apartado de formación donde más brilla el retorno colectivo de este proyecto para el ecosistema urbano y periurbano. Los promotores fabricarán un prototipo para su divulgación en el Open Urban Lab de Etopia.