AMETIC ha organizado en Santander el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que en esta 29 edición se presenta con el lema ‘Estrategias para el Mercado Único Digital’. El Encuentro, celebrado del 31 de agosto al 3 de septiembre, ha pretendido resaltar las TIC como la mejor herramienta y motor de impulso de la transformación digital, ya que la principal misión de la tecnología es ayudar a las personas y a las empresas a hacer más y mejores cosas y, por tanto, la agregación de valor que se produce gracias a la adopción de estas tecnologías es clave para la ansiada recuperación económica y de bienestar social del país.
Este Encuentro reune cada año a los principales actores de un sector que se plantea como fundamental para la economía nacional. Durante estos días han intervenido reputados ponentes, altos representantes de organismos públicos españoles y europeos, máximos ejecutivos de las empresas tecnológicas líderes, que han expuesto sus reflexiones y opiniones sobre la evolución del sector de las Telecomunicaciones y de las tendencias de futuro relacionadas con estas tecnologías.
Smart Communities
El director general de Red.es, Daniel Noguera, ha participado este miércoles en una mesa redonda sobre ‘Smart Communities’ en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander. Durante su ponencia, Noguera ha explicado el contenido y objetivos de las convocatorias de Islas y Ciudades Inteligentes y ha animado a las administraciones a aprovechar la oportunidad de experimentar, innovar y crear que estas suponen. Estas convocatorias ofrecen una oportunidad para desplegar el talento y la capacidad de nuestras empresas y ciudades
, ha subrayado.
En este sentido, el director general de Red.es ha destacado que una ciudad inteligente ha de ser eficiente y amable. Asimismo, ha insistido en que para reducir la complejidad de las ciudades grandes se debe hacer un uso intensivo de las TIC. Las ciudades, para ser inteligentes, tienen que ser digitales
. Estas soluciones, según Daniel Noguera, son fácilmente trasladables a las ciudades más pequeñas, mientras que las herramientas o funcionalidades que se desarrollan en estas últimas no siempre son aplicables a las de mayor tamaño.
El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes del Gobierno, aprobado el pasado mes de marzo, en el marco de la Agenda Digital para España (ADpE) está dotado de una inversión de 188 millones de euros, que se destinan a distintos programas. Los más recientes que ha lanzado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto de 78 millones de euros y van destinados a ciudades e islas inteligentes. Las convocatorias ya están abiertas y el plazo de presentación de proyectos concluye el 1 de octubre para islas inteligentes, y el 30 de octubre para ciudades inteligentes.
La II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España está dotada de 48 millones de euros y está destinada a entidades locales de más de 20.000 habitantes de toda España. Las administraciones beneficiarias son ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells insulares y diputaciones. En la primera convocatoria, que estaba dotada de 15 millones de euros, se recibieron un total de 37 iniciativas, de las que 13 quedaron seleccionadas y que ya se encuentran en ejecución.
Las iniciativas presentadas deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables por periodos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos, mejoras en accesibilidad, constituir proyectos de carácter innovador que formen parte de las competencias de las entidades locales y sean susceptibles de exportarse o tener potencial de reutilización, entre otros.
La I Convocatoria de Islas Inteligentes de la Agenda Digital para España, por su parte, cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, a los que pueden optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares o Canarias.
Su objetivo es financiar iniciativas que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejoras de los servicios públicos del territorio y estén orientadas a mitigar los efectos negativos de la insularidad.