La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha convocado una nueva edición del concurso Vivero Universitario de Promotores Empresariales. El certamen tiene como objetivo la formación de promotores empresariales capaces de colaborar en el lanzamiento al mercado de ciertas tecnologías propias de las universidades de Castilla y León, mediante la creación de una nueva empresa innovadora de base tecnológica. Al igual que en la anterior edición, este año, los participantes podrán desarrollar pruebas de concepto o prototipos en el entorno universitario, como paso previo a la constitución de la sociedad.
El concurso está dirigido a estudiantes y titulados, así como personal docente, investigador, de administración y servicios y becarios de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid; y de las privadas Universidad Católica de Ávila, Universidad Pontificia de Salamanca, IE Universidad, Campus de Segovia, y Universidad Europea Miguel de Cervantes.
El objetivo principal del certamen es impulsar la formación de emprendedores que ayuden a crear nuevas empresas de base tecnológica en el entorno universitario. Por ello, el certamen, cuyo plazo de inscripción termina el 14 de octubre, se desarrollará en dos fases sucesivas.
Un primer periodo formativo telemático, entre octubre y diciembre, orientado a la elaboración de un estudio de viabilidad comercial para algunos desarrollos tecnológicos concretos que son el resultado de la investigación de las universidades castellano-leonesas. Y una segunda fase competitiva, en la que se confrontarán los mejores estudios de viabilidad de la fase anterior y el jurado determinará dos ganadores.
Los ganadores recibirán un diploma acreditativo así como apoyo, valorado en 6.000 euros, para realizar un prototipo, prueba de concepto o producto mínimo viable y una cantidad económica de hasta 6.000 euros destinados a dotar el capital social de una nueva empresa basada en su propio plan de negocio.