Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su estado de salud es el objetivo del proyecto UNCAP (Ubiquitoys iNteroperable Care for Ageing People), en el que participa Atos. UNCAP contempla el desarrollo de un ecosistema de biosensores y tecnologías de localización de objetos, dispositivos y usuarios en espacios interiores y exteriores, que permitirá monitorizar continuamente a estas personas de manera no invasiva y ayudarles en caso de que se detecten situaciones de alerta. Además, UNCAP permitirá un control preciso del estado del usuario (físico y cognitivo) y facilitará la creación de nuevos servicios diseñados para fomentar un estilo de vida más saludable y activo en el proceso natural de envejecimiento.
El objetivo último de UNCAP es prolongar la vida, con alta calidad, de los ancianos, enfermos y ciudadanos con problemas cognitivos, ayudándoles a lograr una mayor autonomía, independencia y dignidad.
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, permitirá mejorar los procesos de atención médica gracias a sistemas de evaluación más eficaces durante la recuperación en el hospital. Mejorará también la atención domiciliaria y la prevención, retrasando el deterioro cognitivo de las personas mayores y la necesidad de procesos de recuperación. Además, aportará mayor independencia a estos colectivos y mejorará la calidad de vida de usuarios que padecen envejecimiento cognitivo.
El envejecimiento acelerado de la población supone un enorme desafío a los sistemas de salud y de atención, muchos inapropiados e insostenibles, y reclama el desarrollo de nuevos paradigmas de atención y asistencia. En este contexto, UNCAP desarrollará una suite de productos para el cuidado de enfermos en entornos formales e informales que permitan la prestación de servicios de una forma escalable y cumpliendo todos los distintos estándares.
Los logros de UNCAP se evaluarán durante 12 meses en diferentes proyectos pilotos ubicados en viviendas particulares, centros de rehabilitación, centros de día, etc., en varios países de la UE, con la participación de un gran número de usuarios y cuidadores dentro de escenarios operacionales reales y asegurando significación estadística.
Dentro del proyecto, Atos es responsable de los desarrollos necesarios para hacer frente a eventos complejos de procesamiento y análisis de impacto, necesarios para evaluar la mejora tanto de la eficiencia en el sistema de salud y de cuidados como la mejora en la calidad de vida de los usuarios involucrados y sus cuidadores. Además, Atos participa en la definición de nuevos modelos de contratación basados en los modelos de servicios desarrollados en UNCAP.
El proyecto UNCAP ha recibido financiación de la European Societal Challenge 1 (DG CONNECT/H) en el marco de programa Horizonte 2020. El proyecto se inició en enero de 2015 y en él están involucrados 23 socios (incluyendo varios socios usuarios de pilotos) de 9 países europeos (Italia, Reino Unido, Eslovenia, Rumania, Grecia, Alemania, España, Suecia y Macedonia).
Andrea Rossi, Head of Energy & Transport Market de Research and Innovation de Atos y responsable del Proyecto indica: “Las Innovaciones tecnológicas basadas en el procesamiento de eventos complejos desarrolladas por Atos para este proyecto permitirán detectar y resolver las situaciones de riesgo de las personas dependientes de una manera más rápida, eficaz, no invasiva y a un menor coste”.