Logroño apostará por la integración de las nuevas tecnologías en el área de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, según ha expresado el concejal del ramo, Francisco Iglesias: Apostamos firmemente porque todas las licitaciones que se aprueben lleven mejoras en aspectos tecnológicos, dentro de unos criterios concretos de valoración
, ha explicado el edil.
Asimismo, la plataforma Smart City será el nexo de unión de los diferentes elementos que afecten al funcionamiento diario de la ciudad. Aspectos como el tráfico, el transporte o la regulación semafórica, piezas fundamentales del proyecto desde su inicio.
Otro de los objetivos clave dentro del área será la armonización y adecuación normativa. Es necesario refundir, revisar, actualizar o adecuar las normas existentes en documentos de fácil uso para los técnicos, tanto municipales como externos, y por supuesto de fácil entendimiento para los vecinos
, ha comentado Francisco Iglesias.
La hoja de ruta de esta Concejalía girará sobre el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el PMUS, cuyo documento final data del año 2013 y se mantiene en continuo desarrollo. Este Plan será la herramienta que aglutine el desarrollo urbano en esta etapa. El objetivo es desarrollarlo y extenderlo hasta el año 2019. En líneas generales, en este Plan se plasmarán hitos tan importantes para Logroño como un nuevo Plan Director de Transporte Urbano, un Plan de Potenciación del Transporte Público, Planes de Movilidad para peatones y ciclistas, Planes de ordenación del tráfico, estructura viaria, estacionamiento, entre otros
, ha remarcado el concejal.
Por su parte, la recuperación de las campañas de asfaltado será una prioridad, tanto en los viales principales como en los secundarios que soporten una intensidad de tráfico importante. El objetivo es confeccionar un plan a largo plazo en el que se pueda plasmar una mejora del viario que afecte, prácticamente, a toda la ciudad.
Principales actuaciones
Recogiendo las sugerencias del anteriormente mencionado PMUS, se pondrá en acción el Plan de Potenciación del Transporte con las siguientes actuaciones: reordenación de las líneas de autobús en el entorno de las estaciones de ferrocarril y autobuses, el Sector Piqueras y Grandes Centros de Atracción, un ajuste de la oferta según el periodo horario del día y la mejora de la información, vigilancia y localización en las paradas.
Otras mejoras en el transporte pasarán por finalizar la colocación de paneles informativos digitales en las paradas así consideradas, la mejora de la información estática de las paradas y la implantación del Bonobús de Familia Numerosa y el Bonopeque (hasta 10 años) así como finalmente mejoras de las actualizaciones web y APP existentes. Medidas para seguir potenciando el uso del transporte público de la ciudad que pasan por la mejora del mismo siempre pensando en el beneficio del usuario y en sus demandas
, según ha explicado Francisco Iglesias.
También se llevarán a cabo actuaciones para la mejora de los procesos internos y en este punto resaltamos la implantación definitiva y explotación del SAE, sistema informático de Ayuda a la Explotación del transporte urbano con el objetivo de obtener todos los datos de Explotación dentro de esta materia.
Asimismo se procederá a realizar varias actuaciones en la estación de autobuses como la mejora de la información que se emite y de la señalización existente e instalación de punto de información ciudadana y de recarga de tarjetas de transporte. El concesionario asesorará al Ayuntamiento en lo relativo a la nueva estación de autobuses. También resaltamos acciones en cuestiones relativas al tráfico: realización y puesta en marcha de un Plan Director de Tráfico Urbano, el cual detecte los problemas y nos permita abordar soluciones que faciliten el tráfico de Logroño y permitan adecuar y mejorar las situaciones cotidianas de los vecinos.
En vías urbanas, intervenciones a corto plazo, como las nuevas paradas de autobús de Tirso de Molina, la adecuación del tramo Cadena-Herrerías y la remodelación de un tramo de la acera de la calle Poniente. Y en estudio: la realización de las paradas de autobús de la estación de ferrocarril.
Por último, se acometerán obras de remodelación, mantenimiento, adecuación y mejora del Puente de Piedra y del puente Práxedes Mateo Sagasta.