Con el aumento del uso de las bicicletas como medio de transporte en las ciudades surgen problemas como el desarrollo de carrilles-bici bien conectados y debidamente señalizados, la concienciación ciudadana y de los conductores de otro tipo de vehículos y la cuestión de los ‘aparcabicis’ que, en ocasiones, son inexistentes y, en otras, suponen una barrera arquitectónica más en las calles de la ciudad y no evitan robos o vandalismos contra las bicicletas.
Respecto a este último punto, la empresa japonesa Giken ha desarrollado ‘Eco-cycle’ un sistema de aparcamiento mecánico situado bajo el suelo y con sistema antisísmico. La empresa japonesa ha desarrollado el concepto de “Cultura sobre el suelo, función bajo el suelo” (“Culture Aboveground, Function Underground”).
Si los aparcamientos están disponibles cerca de donde los usuarios terminan su recorrido, un mayor número de personas utilizará este aparcamiento subterráneo y, el espacio que queda disponible sobre el mismo puede ser utilizado, por ejemplo, para actividades culturales o zonas ajardinadas.
Funcionamiento
Al situar la bicicleta frente al sistema, la etiqueta IC fijada a la bicicleta es leída, el obturador para la rueda frontal se abre y dicha rueda debe ser colocada en este espacio. El usuario debe retirarse de la lona y pulsar el botón de carga. Así, automáticamente la bicicleta será introducida en el mecanismo y llevada a un espacio vacío dentro del aparcamiento.
Para retirar la bicicleta, el usuario debe mostrar su tarjeta con el código IC y el sistema buscará la bicicleta correspondiente y la sacará a la superficie.
Su diseño sigue los principios de usabilidad y cuidado medioambiental. Algunas de sus características son las siguientes:
Diseño compacto: su tecnología permite ubicar los aparcamientos utilizando un reducido espacio en la superficie lo que, de otro modo, podría ser un problema en zonas urbanas.
Desarrollo urbano estético: el alquiler de bicicletas se está haciendo cada vez más popular en algunas ciudades por su carácter cuidadoso con el medio ambiente, desde Giken destacan también su cuidado visual ya que estos aparcamientos no interfieren en las vistas de la ciudad.
Usabilidad y sistema de seguridad: Todas las operaciones de carga y descarga de bicicletas están controladas por un sistema informático. Hay numerosos sensores para realizar las acciones en condiciones de seguridad óptimas y, al quedar aparcadas bajo tierra, el sistema previene los robos que se dan en la superficie.
Bajo coste: la construcción de estos ‘Eco-cycles’ es de bajo coste debido a su mecanismo y método de construcción sistemático.
Operaciones rápidas: dejar y recoger la bicicleta deben ser operaciones fáciles y rápidas para cualquier persona. Las etiquetas IC pegadas en cada bicicleta y la tarjeta IC del individuo hacen la operación lo más fácil posible. La media de espera para recoger la bicicleta está alrededor de los 13 segundos.
Corto periodo de instalación: El Eco-cycle está hecho con materiales prefabricados, utiliza una pared formada por pilares prensados como sistema antisísmico en el subsuelo y su diseño permite una rápida instalación en breves fases.