ESPHERA estudia nuevas formas de energía en autopistas

El Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), mediante un contrato con CIRCE, centro de investigación perteneciente a la Universidad de Zaragoza, ha llevado a cabo un trabajo de investigación aplicada denominado «ESPHERA», acrónimo de «Estudio de Sistemas de Producción y Harvesting de Energías Renovables en Autopistas».

El objetivo principal de ESPHERA ha sido estudiar la viabilidad de integrar nuevas formas de energías renovables en las autopistas para cubrir la demanda energética de determinados dispositivos eléctricos de las autopistas, tales como los sistemas de peaje e ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte).

En la definición de requisitos y la evaluación de los resultados del estudio, además del supervisor de proyecto, de la Dirección de Innovación y Procesos (Ferrovial Corporación), han participado ingenieros de la Dirección Técnica de CINTRA y de la empresa ARAVIA, concesionaria del mantenimiento de la A2 cerca de Zaragoza.

El estudio se ha dividido en las siguientes partes:

Además de analizar las fuentes de energía renovable existentes y consolidadas, como la solar fotovoltaica, la eólica y la geotérmica, se han estudiado también sistemas innovadores, tales como VORTEX, que obtiene energía con el movimiento oscilante de un poste, i-BUMP basado en un mecanismo de badén al paso de las ruedas del vehículo y SRECC, que obtiene energía del movimiento de un fluido que se mueve al paso de los vehículos por una peana captadora, entre otros ejemplos.

También se han estudiado los sistemas de ‘Energy Harvesting’, constituidos por dispositivos de captación de pequeña potencia, basados en piezoeléctricos, energía solar, radiación electromagnética o energía térmica, solo viables para alimentar equipos de consumo reducido, como los sensores inalámbricos o pequeños componentes electrónicos

El dispositivo VORTEX BLADELESS es el que ha suscitado más expectación, debido a su carácter innovador y revolucionario. Se basa en un poste que oscila por el efecto del viento y que genera electricidad gracias a un juego de imanes en la base del poste. El dispositivo está en fase avanzada de desarrollo.

Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad de las diferentes formas de energía y de entre las conclusiones extraídas durante el estudio destacan las dos siguientes:

 
 
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