IAMTOGETHER ha lanzado la campaña Toma el control con la que se pretendía demostrar que la mayoría de hogares españoles están pagando de más en la factura de la luz debido a dos causas principales: una tarifa y una potencia contratada que no se corresponden a las necesidades reales de los usuarios. Después de 60 días, 5.000 personas utilizando la calculadora y 200.000 euros ahorrados se ha demostrado que, ciertamente, el ciudadano está pagando de más.
Con un ahorro medio de 90 euros por persona en un cálculo ponderado, se ha comprobado como la mayoría de hogares tienen una tarifa y una potencia que no está acorde con su estilo de vida. De hecho, en un gran porcentaje la potencia más aconsejada es la de 2,300 kw, frente a otras más habituales entre los usuarios como la de 4,600 kw o la de 3,450 kw. El hecho de tener contratada una potencia superior encarece la factura de manera innecesaria.
Del mismo modo, según la calculadora, la tarifa más aconsejada es la 2.0 DHA, más conocida como tarifa de discriminación horaria. Una buena parte de los ciudadanos podrían acogerse a ella y empezar a ahorrar en su factura de la luz.
Ante estos resultados, un 80% de los usuarios de la calculadora se ha planteado cambiar de compañía de la luz para obtener un mejor precio y, de estas personas, un 60% apostarían por comercializadoras de energía verde. Un dato a tener en cuenta y que muestra un mayor compromiso de los ciudadanos con el planeta.
Con esta campaña de Toma el control, desde IAMTOGETHER se ha demostrado que es posible ahorrar en la factura de la luz y, al mismo tiempo, dar claridad a un tema tan oscuro como es la luz. La mayoría de las veces, la factura de la luz resulta difícil de comprender y los ciudadanos no saben qué deben hacer para poder ahorrar. La campaña, con su calculadora, ha aportado una herramienta útil para que el usuario tenga una visión clara de qué opciones son las que más le convienen, ya sea un cambio de tarifa, potencia o compañía.
Siguiendo con su filosofía, esta plataforma de inteligencia colaborativa se encamina a nuevas propuestas que permitan que la acción del ciudadano influya en la sociedad. Las campañas anteriores son solo el inicio de muchas otras donde incluso será el ciudadano quien proponga nuevos retos y campañas. En definitiva, una nueva forma de entender el consumo acorde a las nuevas realidades sociales.