Siemens hace posibles las aplicaciones de telecontrol basadas en el protocolo de telecontrol SINAUT ST7 gracias al nuevo procesador de comunicaciones CP 1243-8 IRC. El nuevo procesador de comunicaciones permite conectar los controladores Simatic S7-1200, como estaciones remotas (unidades terminales remotas, o RTU) para estaciones ST7 de nivel superior, con el mínimo esfuerzo y a coste reducido. Las funciones de redundancia y de seguridad integral garantizan una alta disponibilidad y seguridad. Las aplicaciones clave del CP 1243-8 IRC son las plantas distribuidas en los campos de suministro y la distribución de agua potable, las redes de alcantarillado y los tanques de desbordamiento de lluvia. Además, los procesadores de comunicación se pueden utilizar para la monitorización ambiental y también como redes de transporte y distribución local para la calefacción urbana y las redes de energía eléctrica.
Las RTU conectadas se ponen en contacto a través de redes de comunicaciones públicas o privadas. Un router industrial (como los de la gama de productos Siemens Scalance M) se puede conectar al puerto Ethernet del dispositivo para establecer una conexión a Internet o al teléfono móvil. Es posible establecer conexiones adicionales para la conexión analógica o una red inalámbrica privada mediante módulos independientes.
El CP 1243-8 admite la transmisión tanto cíclica como controlada por eventos de todo tipo de datos necesarios para el control de procesos, y también ofrece funciones de alarma. El dispositivo puede transmitir los valores de medición de las estaciones remotas a los centros de control o a estaciones de nivel superior y enviar correos electrónicos y mensajes de texto automáticos al personal de mantenimiento. Para evitar la pérdida de datos en caso de una caída de la conexión, el procesador de comunicación guarda continuamente valores de medición con marca de tiempo. En cuanto la conexión se restablece, los valores almacenados temporalmente se transmiten de forma automática en el orden cronológico correcto al centro de control.
Para mejorar la disponibilidad, el CP 1243-8 IRC ofrece la opción de establecer una conexión adicional a través de la segunda interfaz WAN (para la redundancia de ruta). Para ello, se conecta lo que se conoce como un módulo de teleservicios (TS) —por ejemplo, una interfaz serie RS 232 o un módem de marcación (analógico, RDSI y GSM)— a la segunda interfaz WAN. Los usuarios pueden operar con una u otra interfaz, o con ambas a la vez.
Las opciones de diagnóstico integrales (ya sea a nivel local a través de mensajes de error en la pantalla LED, en la herramienta de ingeniería Simatic Step 7 o por medio de un servidor web) ofrecen análisis rápidos y con información de gran utilidad sobre el estado de la estación. Esto permite a los usuarios configurar rápida y fácilmente las conexiones a nuevos módulos con configuración de punto de datos en el Step 7. En el software de ingeniería Step 7 Professional del portal TIA, el usuario solo tiene que seleccionar los datos que desea transferir desde la CPU Simatic S7-1200 y especificar los parámetros de comunicación deseados.
Además, el nuevo procesador de comunicaciones está equipado con funciones integrales de seguridad como un cortafuegos (inspección de estado) y el protocolo VPN.