La Universidad de Michigan (UM) acaba de abrir el primer circuito específicamente diseñado para probar el potencial de tecnologías para vehículos conectados y autónomos que abrirán camino al mercado masivo de los coches sin conductor.
“Creemos que esta transformación a la movilidad conectada y autónoma será el punto de inflexión para la seguridad, eficiencia, ahorro energético y accesibilidad”, afirma Peter Sweatman, Director del Centro de Transformación de la Movilidad -‘UM Mobility Transformation Center’ (MTC)-.
Mcity ha sido diseñado y desarrollado de forma interdisciplinar por el MTC de la Universidad de Michigan, en colaboración con el Departamento de Transporte de Michigan (MDOT). Lo que, para Mark Schlissel, Presidente de la UM, “demuestra el gran potencial de trabajar con socios fuera del ámbito universitario para abordar asuntos con un mayor impacto”.
Mcity cuenta con una extensión de alrededor de 130 km2 y simula un entorno urbano y periférico que incluye redes de carreteras con intersecciones, señales de tráfico, luces, fachadas de edificios, aceras y obstáculos urbanos. Está diseñada para soportar pruebas de nuevas tecnologías rigurosas y repetidamente antes de ser probados en calles y carreteras abiertas.
En particular, Mcity permite a los investigadores simular entornos en los que los vehículos conectados y autónomos son fuertemente cuestionados. Así, se han incluido detalles como señales distorsionadas por grafitis o marcas en el suelo descoloridas.
La tecnología probada incluye tecnología conectada, como vehículos que se comunican con otros vehículos o infraestructuras (V2V o V2I) a varios niveles de autonomía hasta coches sin conductor.
MTC es una asociación público-privada entre industria, gobierno y universidad. El centro fue establecido para acoger la fundación de un ecosistema viable de coches conectados y autónomos que revolucione la movilidad de personas y mercancías alrededor del mundo. Un objetivo clave del MTC es crear una red compartida de este tipo de vehículos (incluidos los coches sin conductor), en Ann Arbor para 2021.
Además, para Mcity, MTC tiene 3 vehículos conectados y autónomos cuyo despliegue está en marcha. Con la ayuda de la Corporación de Desarrollo Económico de Michigan, el MTC está trabajando en un proyecto de tecnología conectada, en el Instituto de Investigación del Transporte de la UM, con casi 3.000 vehículos en marcha desde hace tres años para llegar al despliegue de 9.000 vehículos conectados que operen a través de la mayor área de Ann Arbor.
La alianza entre industria y gobierno de MTC refleja la diversidad de perspectivas que requiere alcanzar los objetivos fijados. En el sector privado, los socios de MTC van desde fabricantes de vehículos a compañías de seguros pasando por empresas de señalética, telecomunicaciones, big data y TIC, entre otras. En cuanto al sector público, MTC está trabajando con gobierno federal, estatal y municipal.
MTC quiere mirar más allá de la tecnología necesaria para hacer la ‘próxima generación de movilidad’ una realidad. El centro reúne estudiantes y profesores de toda la UM para examinar la red de ingeniería, negocios, derecho, planificación urbana, políticas y cambios sociales que deben ser afrontados.
El Centro de Transformación de la Movilidad se puso en marcha en 2013 y la construcción de Mcity comenzó el pasado año. El coste de las instalaciones se sitúa alrededor de los 9,09 millones de euros (10 millones de dólares) financiados por la UM y el MDOT. Mcity podrá ser utilizado por cualquier organización pero tendrán prioridad los socios del MTC y los profesores y estudiantes de la UM.