Los sensores de los teléfonos móviles pueden servir para analizar hábitos de conducción y ofrecer al conductor, por un lado, información para mejorar la forma en la que conducen, haciéndola más segura, eficiente y menos contaminante y, por otro, potenciales ahorros en su seguro del coche que premiará a los conductores que mejor manejen el vehículo.
De esta idea surge una iniciativa de Telefónica I+D (TID), Drivies, que fue presentada este lunes por el CEO de TID, David del Val, y Mª del Mar Cogollos, Directora de la Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME).
La app, disponible para la mayoría de los smartphones iOS y Android más recientes y desarrollada con tecnología propia de TID, detecta excesos de velocidad, distracciones por uso del móvil mientras se conduce y patrones de conducción brusca (aceleraciones y frenazos). Además, informa al usuario de si la conducción es eficiente desde el punto de vista de consumo.
Drivies ha sido enteramente desarrollada en Telefónica y todas sus innovaciones están patentadas por Telefónica I+D
, explica David del Val, CEO de Telefónica I+D. Esta iniciativa se engloba dentro de nuestra colaboración con Telefónica Seguros para innovar en el mundo asegurador. La Compañía ha empleado, además, la metodología de trabajo lean startup a la hora de crear esta aplicación con lo que se ha conseguido lanzar esta herramienta en apenas cuatro meses
.
Resultados del piloto
Tras cada trayecto, Drivies presenta un informe detallado del trayecto señalando sobre un mapa los lugares donde ha habido alguna incidencia en la conducción (superar límites de velocidad, distracción al volante, etc.). Asimismo, y para poder llevar un seguimiento más sencillo de la forma de conducir, la home de Drivies muestra, en forma de iconos tristes o alegres, los trayectos más seguros y los que han registrado más incidentes.
En un piloto realizado con anterioridad al lanzamiento con 136 usuarios, un 55% de los conductores consiguieron una mejora de sus estadísticas de conducción. En dicho piloto, se había registrado una media de 8 incidencias por cada cien kilómetros circulados, cada uno de los cuales supone un potencial riesgo para el conductor.
Las incidencias se reflejan con ‘antidrivies’, que son emoticonos con diferentes expresiones según la falta que se esté cometiendo: por conducir a más velocidad de la permitida (más de 15 km/h de lo establecido), acelerar o frenar bruscamente o manejar el telefóno móvil con el vehículo en marcha.
La aplicación ha sido optimizada para que el consumo de batería sea mínimo y se puede configurar para sólo envíe los datos cuando exista conexión WiFi.
El usuario puede eliminar aquellos trayectos en los que no haya conducido él o vaya en transporte público para que no figuren en su historial. En lo que a privacidad se refiere, la compañía ha señalado que Drivies garantiza la privacidad de los datos de conducción del usuario y sólo comparte información con las aseguradoras cuando lo autoriza el usuario al pedir una oferta de seguro.
Conducción más segura
Por otro lado, con Drivies, Telefónica avanza en su objetivo de poner la tecnología y la innovación al alcance de todos para favorecer una mejor calidad de vida y un desarrollo positivo en la sociedad. En este sentido, Mª del Mar Cogollos ha añadido que, puesto que, tanto en España como en otros países europeos referentes en seguridad vial, estamos viendo cómo se rompe la tendencia de reducir el número de fallecidos en las carreteras, debemos acoger y apoyar cualquier herramienta que ayude a revertir esta situación
.
En 2014 se registraron 1.688 víctimas mortales en España, ocho más que en 2013, según la DGT, tras 11 años de bajadas. Con Drivies, tanto Telefónica I+D como AESLEME buscan incorporar las ventajas de las nuevas tecnologías móviles a la seguridad vial y restar así dramas en la carretera.
Para Cogollos, no podemos olvidarnos de reforzar las medidas de control y, sobre todo, de incluir, de una vez por todas
, la educación vial en los planes de estudios, todas medidas ya muy conocidas y con resultados demostrados, pero –añade María del Mar-, no está de más abrazar, también, iniciativas que se adapten a la nueva forma de vida y de comunicarse de la sociedad, a través de las últimas tendencias tecnológicas y utilizarlas para algo tan importante como es acabar con el drama de los accidentes de tráfico
.
Desde AESLEME esperan que se extienda el uso de esta aplicación y que sirva para tomar conciencia de lo que cada uno hace mal al volante y, sobre todo, de lo que cada uno puede mejorar, porque, como ha recalcado su Directora la seguridad vial es cosa de todos
.
Ahorro para los buenos conductores
La aplicación, como ya se ha señalado anteriormente, ofrece la posibilidad de obtener descuentos en el seguro para los conductores que menos incidencias negativas registren. Para ello, los usuarios van acumulando puntos cada vez que su conducción es buena, que pueden ser canjeados en la contratación de un seguro. La aplicación compara las tarifas de múltiples aseguradoras y ofrece el mejor precio al usuario.