Un total de 19 municipios de Euskadi desarrollan actuaciones, con el apoyo del Ente Vasco de la Energía, dentro de la iniciativa europea denominada Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, un proyecto que pretende sumar esfuerzos en el ámbito municipal y cambiar completamente la situación energética de estos pueblos y ciudades.
El objetivo es aumentar sustancialmente la eficiencia energética y el uso de renovables para el año 2020, de tal forma que se minimicen en al menos un 20% las emisiones de CO2. Durante toda esta semana estos municipios celebran la Semana Europea de la Energía Sostenible que pretende hacer extensible a todos los ciudadanos la importancia del ahorro energético.
El Pacto de los alcaldes y alcaldesas cuenta con la participación de más de 6.000 ciudades europeas con el objetivo común de modificar completamente la situación energética desde el ámbito más cercano a la ciudadanía. Unos objetivos ambiciosos para la reducción del consumo de energía y de las emisiones contaminantes que, en el caso de Euskadi, cuentan con el apoyo del EVE para el desarrollo del Plan de Acción que requiere cada municipio para alcanzar la meta fijada.
Actualmente, la lista de municipios de Euskadi que participan en el proyecto está formada por Abanto-Zierbena, Amezketa, Amurrio, Areatza, Balmaseda, Basauri, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Errenteria, Güeñes, Hondarribia, Irun, Mungia, Muskiz, Oñati, Portugalete, Usurbil y Tolosa, quienes participan en diferentes grados de desarrollo del Pacto.
Estos 19 municipios verán mejorado considerablemente el modo en que gestionan su realidad energética a lo largo de los próximos años. Y es que los municipios firmantes se comprometen a ir más allá de los objetivos establecidos por la UE para el 2020, ya que persiguen reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20% como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con renovables.
Con ello se pretende fomentar una serie de actuaciones ad hoc según las características y necesidades específicas de cada municipio, con el fin común de alcanzar el ahorro energético fijado en la iniciativa 20-20-20 de la Comisión Europea. Para ello, los municipios analizarán su situación energética actual y, en base a los resultados del estudio, planificarán una serie de actuaciones concretas en materia de eficiencia energética y de aprovechamiento de fuentes energéticas renovables.
Como miembros del Pacto, los municipios se comprometen a cumplir una serie de objetivos encaminados a la reducción del consumo energético mediante el desarrollo de las siguientes acciones:
- Elaborar un inventario de emisiones de referencia como base para el Plan de Acción para la Energía sostenible.
- Presentar el plan de Acción para la Energía Sostenible en el plazo de un año a partir de la firma oficial del Pacto de los Alcaldes.
- Adaptar las estructuras del municipio, incluyendo la asignación de suficientes recursos humanos para el desarrollo de las acciones necesarias.
- Movilizar a la sociedad en los respectivos ámbitos territoriales para que participe en el desarrollo del plan de Acción, esbozando las políticas.
- Presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años a partir de la aprobación del Plan de Acción con fines de evaluación, seguimiento y control.
- Participar en la Semana de la Energía de la Comisión Europea con el fin de que la ciudadanía se beneficie directamente de las oportunidades y ventajas que brinda un uso más inteligente de la energía.
- El Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas supone dar un paso más allá en este compromiso a través de un acuerdo voluntario para la participación de los municipios y las ciudades europeas para superar estos objetivos.