Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han conseguido impulsar enormemente el envejecimiento activo, favoreciendo la participación de las personas mayores en la sociedad actual y mejorando su calidad de vida. Por otro lado, la innovación social pretende acometer los retos y desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad de una forma diferente, sirviéndose de nuevas fórmulas para obtener mejores resultados. En muchas ocasiones, esos modelos utilizan como base las nuevas tecnologías, lo que se traduce en fórmulas innovadoras que ofrecen respuestas diferentes a las problemáticas sociales del siglo XXI.
Cuando ese objetivo de ofrecer un valor o un servicio de carácter social a la ciudadanía va acompañado de un enfoque sostenible que le permita ser rentable, es cuando la innovación social se convierte en emprendimiento social, que garantiza la continuidad de ese servicio en el tiempo y favorece la consolidación de las ventajas que ofrece a la ciudadanía. Así lo ha explicado May Escobar, directora de Innovación de Fundetec, en la jornada ‘La innovación social y las personas mayores. Nuevos modelos basados en nuevas tecnologías’, organizada por esta Fundación y celebrada este martes en Madrid con la asistencia de medio centenar de personas.
Según May Escobar, no se trata de uno de los colectivos con los que más se está trabajando en el ámbito de la innovación social, y sin embargo existen muchas oportunidades asociadas a la innovación social que pueden simplificar la vida de las personas mayores y obtener resultados muy enriquecedores y gratificantes para los agentes o las entidades que trabajan con ellas
.
Por su parte, Luis Álvarez, vicepresidente de CEOMA y presidente del Grupo de Mayores de Telefónica, ha destacado el valor de la tecnología en la ejecución de proyectos relacionados con este colectivo, ya que permiten llevar a cabo un sinfín de actividades de manera ágil y sencilla.
Agentes sociales
Uno de los focos de interés para la innovación social aplicada al mundo de los mayores, es el que se dirige específicamente a los agentes sociales que trabajan con ellos de forma directa, sobre todo con el fin de introducirles en la Sociedad de la Información, pues es importante que descubran nuevas maneras de acometer esta labor, de despertar en ellos el interés por acercarse a las nuevas tecnologías.
Esto es, precisamente, lo que trata de conseguir el proyecto europeo ACTing, financiado a través del Organismo Autónomo Programas Educativos de la Comisión Europea, liderado por Fundetec y que cuenta con la participación de entidades que representan a cuatro países: España, Italia, Rumanía y Suiza. Además de proporcionar formación específica a cerca de 200 agentes sociales, a través de ACTing se han puesto en marcha 24 iniciativa singulares con las que los mayores europeos están aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías mientras realizan tareas de su interés, de utilidad en sus actividades habituales. Sólo en España están participando en estas iniciativas cerca de 450 personas.
Muchos de estas iniciativas se desarrollan en el marco de los telecentros, o centros de acceso público a Internet. Según ha afirmado Joaquim Torrents, presidente de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, hoy día sus dinamizadores se han convertido en un referente para la sociedad local, y en agentes sociales que resultan clave para la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información. Torrents también ha asegurado que las redes de telecentros que siguen activas son supervivientes que han sabido reinventarse, dejando atrás la brecha digital para dar un nuevo servicio en la adquisición de competencias digitales.
Una de esas redes activas es la Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica de Galicia (Red CeMIT). Felícitas Rodríguez, jefa del Departamento de Sociedad de la Información de la AMTEGA, que coordina esta red, ha explicado que su éxito se debe a que han apostado por convertir estos espacios en centros de innovación social digital, a través de los cuales dan respuesta, mediante múltiples actividades, a los desafíos sociales de la ciudadanía gallega.
Proyectos intergeneracionales
Otra de las líneas de actuación más innovadoras relacionadas con las personas mayores está orientada a la puesta en marcha de iniciativas solidarias de carácter intergeneracional, en las que colaboran con jóvenes en el desarrollo de actuaciones que les permiten salvar ese salto temporal que les separa y aprender los unos de los otros, tanto nuevas materias como los valores humanos de toda la vida.
En esta línea se enmarca el proyecto europeo ComeOn!, financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea y desarrollado por entidades de Italia, Reino Unido, Rumanía, Hungría, Países Bajos y España, donde la coordinación corre a cargo de Fundetec. Juan Antonio Bertolín, director de Innovación de espaitec, de la Universidad Jaime I de Castellón, que colabora en la iniciativa, ha explicado los logros alcanzados por ComeOn!, que ha conseguido que jóvenes y mayores diseñen un microproyecto de innovación social para solucionar la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de encontrar plazas de aparcamiento en la ciudad de Castellón. Para ello, se han servido de una metodología específica propia, hasta convertir su propuesta en una actuación con posibilidades reales de implantación y ejecución.
La jornada ha contado también con la participación de Juan Carlos de la Torre, de la Dirección General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, quien ha dado a conocer la sólida implicación del consistorio para ampliar los conocimientos tecnológicos de las personas mayores de la ciudad. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de diversas iniciativas formativas con una componente innovadora a través de los centros de mayores. Una de ellas son los talleres intergeneracionales de robótica impartidos por la entidad Robots in Action, que consiguen que niños y mayores colaboren en la construcción de sencillos robots mediante la metodología Lego Serious Play, obteniendo interesantes resultados de diálogo, comprensión y aprendizaje entre ambos colectivos.