Innovación como pilar fundamental en la gestión municipal

La última jornada del ‘Foro Global de Ingeniería y Obra Pública. Los ingenieros de Caminos al servicio de la sociedad’ ha contado con la presencia de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que ha destacado en su intervención el decidido apoyo del Gobierno a las ciudades inteligentes.

En su visita a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Calvo-Sotelo ha destacado la partida de 150 millones de euros para las smart cities como medida de apoyo a una gestión más sofisticada de servicios municipales, con la innovación como pilar fundamental. Según palabras del secretario de Estado, las grandes infraestructuras necesitan la aportación de las nuevas tecnologías, ya que, en su opinión, la integración de las tecnologías es un reto para los profesionales y debe ser apoyada con ofertas formativas digitales.

Respecto a este tema ha señalado que la Red Española de Ciudades inteligentes (RECI) tiene la «ambición» de aplicar las TIC a los servicios públicos municipales, gracias a los cuales «se está construyendo un ecosistema en el que España puede tener una autentica ventaja competitiva».
Asimismo, durante su intervención, Calvo-Sotelo ha destacado la importancia de la innovación, la transversalidad de las infraestructuras y de los nuevos modelos de crecimiento económico, así como la necesidad de trabajar de manera conjunta con la Unión Europea para tener una visión global en materia de nuevas tecnologías.

Auge del sector energético

Por otra parte, José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha destacado la transformación del negocio energético, «sobre todo de las empresas eléctricas». Bogas ha explicado que «el negocio eléctrico es amplio, complejo y multidisciplinar» y que el foco que los medios de comunicación centran tanto en el negocio energético como en el eléctrico «hace que tengamos más información y una conciencia de conocer la problemática del sector».

Bogas también ha destacado la implicación de los ciudadanos en este sector, así como el compromiso social y una relación más personalizada con las empresas.

 
 
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