La comunidad de Castilla y León aspira a convertirse en un auténtico “laboratorio de innovación” en el ámbito del envejecimiento activo según afirmó el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en la inauguración del III Simposio sobre ‘Avances en la investigación sociosanitaria del Alzhéimer’.
Así, el Gobierno autonómico está impulsando la innovación en este campo a través de dos novedosos proyectos:
Por un lado, el Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), que aúna el trabajo de 48 socios del ámbito de la Administración, el Tercer Sector, la Universidad y el mundo empresarial. Se trata de la primera Agrupación Empresarial Innovadora de España reconocida oficialmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia para trabajar en el campo del envejecimiento activo y la dependencia, y que suma esfuerzos públicos y privados con el objetivo de desarrollar tecnologías que mejoren la atención a las personas mayores.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León va a liderar el proyecto de la Red Europea ‘Coral’, lo que va a convertir a la Comunidad en un laboratorio de innovación
en materia de envejecimiento activo. Se trata de la red europea más importante en materia de promoción de la vida independiente que permitirá desarrollar, en el territorio de Castilla y León, soluciones innovadoras para un envejecimiento más sano y autónomo.
El presidente ha señalado que el aumento de la esperanza de vida no sólo demuestra los avances de la ciencia y de la sociedad, sino que impulsa retos frente a una mayor prevalencia del Alzhéimer y de otras enfermedades neurodegenerativas. En Castilla y León se estima que hay cerca de 60.000 personas afectadas por algunas de ellas, y la respuesta de la Junta está siendo integral, en torno a la prevención, la atención y los cuidados profesionales.