Telefónica I+D ha presentado sus últimas innovaciones en el área de Internet de las Cosas materializado en el ‘botón inteligente’ que sigue el concepto ‘Click&go’ y que se pondrá en marcha con sendos pilotos en la compañía de transporte urgente, SEUR, y la empresa de traslado en vehículos con chófer, Cabify.
Durante la presentación de estos desarrollos intervinieron David del Val, CEO de Telefónica I+D; Paco Jariego, director de Industrial Internet of Things en Telefónica I+D, Juan Carlos Moro, director de Transformación y Tecnología de SEUR, y Juan de la Torre, director de Marketing de Cabify.
Con esta iniciativa, telefónica pretende ir más allá del Smartphone y demostrar las nuevas opciones que ofrece el internet of things. La primera experiencia fue la llevada a cabo junto con Telepizza, según ha relatado Jariego, en cuyo momento solicitaba estar en un lugar determinado para que el usuario no tuviera más que pulsar un botón para encargar una pizza.
Thinking Things Open
Este botón inteligente está basado en Thinking Things Open, una plataforma que permite crear objetos conectados de forma rápida y desplegar ecosistemas completos en muy poco tiempo.
La compañía de telecomunicaciones quiere avanzar en este sentido y no sólo “encargar”, sino también “enviar” o “que me lleven”, con la meta fijada en conseguir que el botón pueda capturar el contexto en que se encuentra el usuario y desencadenar una acción determinada en base al mismo.
La idea, según el Director de IoT de Telefónica I+D, es llegar a un botón genérico abierto a numerosos nichos de mercado y utilidades (transporte, industria, comercio, ‘retail’, etc.).
SEUR OneClick
En el caso de SEUR, su solución OneClick permitirá a sus clientes realizar solicitudes automáticas de recogidas haciendo solo un click, agilizando así el proceso ya que con pulsar un botón el sistema generará la orden de recogida de paquetes. Esta solución estará disponible para clientes empresa, ya sean grandes, pequeñas o medianas, que utilicen servicios estandarizados y con solicitud frecuente de recogidas, esto es, que suelan solicitar el envío del mismo tipo de paquetes, con una frecuencia de 14 a 30 envíos mensuales.
Así, según indicó el representante de SEUR, ‘SEUR OneClick’ se integra en la estrategia omnicanal de la compañía, con la que ofrecen a sus clientes una experiencia ágil y consistente en cada canal, dispositivo y punto de contacto. Este servicio, ya está disponible en su web a través de su botón online ‘Recogidas express’, y se pondrá en marcha con un proyecto piloto en Madrid, a partir de septiembre. Previsiblemente se ampliará al resto de España a partir del próximo año.
Las ventajas destacas por SEUR al formar parte de este proyecto son la fidelización y captación de nuevos clientes y la eficiencia operativa, tanto para la propia empresa, como para sus usuarios.
Cabify
Por su parte, los clientes que deseen solicitar un vehículo a través de Cabify podrán escoger, desde el botón, el tipo de vehículo deseado de entre el catálogo disponible de la compañía así como imprimir el ticket en el que aparecerá reflejado el nombre y teléfono del conductor, y el modelo y matrícula del vehículo que le ha sido asignado para recogerlo.
Su aplicación, en un primer momento, está pensada para empresas, transfers, hoteles, etc., y el primer piloto se llevará a cabo, probablemente, en Perú, en un taller de coches de gama alta donde ofrecen servicio de traslado de vuelta al llevar el vehículo a reparar.
Dispositivos independientes
Estos dispositivos son 100% independientes y no necesitan ningún smartphone o PC para funcionar gracias a su SIM integrada. Por lo que el usuario no necesita configurar el dispositivo para que se conecte a una red Wifi o a un dispositivo.
Además, los botones inteligentes de Telefónica I+D funcionan en cualquier lugar del mundo al contar con una SIM global y funcionar con conectividad GSM, lo que facilita los procesos de implantación de estos dispositivos en grandes multinacionales y empresas de carácter internacional. La idea es que este chip no supere los 10 euros de coste.
Con la experiencia obtenida de estos desarrollos, Telefónica I+D ofrecerá un botón basado en IoT de marca blanca para los casos de uso más frecuentes, que pueda ser utilizado por todo tipo de empresas, fácil de configurar y personalizar para las necesidades concretas de cada tipo de negocio y consumidor.
Estamos en un momento de exploración. Y es bueno, así es como se hace innovación
, señaló Jariego.