Ericsson ha presentado el concepto de parada de autobús conectada, que incorpora tecnología 3G, LTE o Wi-Fi small cell, en el marco del congreso de la UITP (International Organisation for Public Transport) en Milán.
Además de los usos convencionales de banda ancha móvil, la parada de autobús conectada ofrecerá funciones particularmente útiles para los viajeros. Entre otras, incluye pantallas con información en tiempo real sobre movimientos de autobuses, pantallas táctiles con acceso a mapas interactivos, noticias locales, información turística y publicidad. Además, permite incorporar una cámara de circuito cerrado de televisión, un botón de emergencia y la función ‘pulse para hablar’ para aumentar la seguridad y facilitar que los viajeros se pongan en contacto con servicios de emergencia o la policía.
En entornos urbanos densos como áreas comerciales, de negocios, de ocio o financieras, la capacidad es bastante limitada y muchas redes no pueden suministrar altas velocidades de descarga. La parada de autobús conectada, una aplicación de la oferta de Small Cell as a Service de Ericsson lanzada en 2014, soluciona este problema al crear una red de small cell individual que se integra con las redes de transmisión de los operadores de telecomunicaciones.
Según la multinacional, esta infraestructura de small cell ofrece a los operadores de transporte público una fuente adicional de ingresos, ya que puede cederse a los operadores de telecomunicaciones móviles como modo para densificar sus redes.
Además de la parada de autobús conectada, Ericsson expone también en el congreso de la UITP:
- Small Cell as a Service: una forma establecida de aumentar y compartir la capacidad de las redes en entornos donde no es factible añadir macro cells a las redes de los operadores.
- Connected Traffic Cloud: un concepto de cloud gestionado que permite compartir datos de tráfico en tiempo real y condiciones de la carretera entre vehículos conectados y las autoridades de tráfico.
Movilidad como servicio – un concepto que facilita el transporte multimodal, en el que se pueden combinar distintos medios de transporte privado y público y donde los billetes electrónicos se pueden almacenar en el smartphone.