Google ha presentado el Proyecto Brillo en el marco de su octava edición anual del Google I/O. Brillo pretende ser una plataforma de internet de las cosas que conecte todos los dispositivos dotados de conectividad a internet entre sí, con applicaciones móviles y con el smartphone.
La propuesta de Google es enlazar unos dispositivos a otros de forma que no sean independientes y que, por ejemplo, sistemas de transporte notifiquen a los usuarios cuándo hay retrasos o cambios de horario, una aplicación de recetas pueda comunicarse con un horno inteligente para ajustar la temperatura del mismo, etc.
Pero, según explica la compañía en su blog, aún persisten muchos obstáculos y es que, la experiencia de usuario es inconsistente y confusa, los fabricantes a menudo tienen que rehacer su trabajo para cada dispositivo, los dispositivos no interoperan y los desarrolladores con frecuencia no tienen manera de crear buenas experiencias de usuario entre dispositivos
.
Por ello, Brillo es una plataforma derivada de Android que permite a desarrolladores y fabricantes crear dispositivos conectados. Como parte del proyecto, la multinacional presenta un protocolo de comunicaciones (Weave), desarrollado en conjunto con Nest, un set de APIs para desarrolladores, un set de esquemas y un programa de certificación para asegurar la interoperabilidad de apps y dispositivos.