Smart Cities, nicho de mercado para industria cerámica y del habitat

Las Smart Cities o ciudades inteligentes se revelan como un destacado nicho de mercado para la industria cerámica y también para las empresas vinculadas al hábitat, a no muy largo plazo. Así lo revelan los resultados del “Pulsómetro de las Smart Cities” un estudio realizado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en el que un 67% de la muestra de empresas corresponde a fabricantes de baldosas y de fritas, esmaltes y colores cerámicos

Del estudio también se desprende que un 54% valora notablemente la oportunidad que representa este mercado para su sector, y sólo un 7% considera que no tiene interés. Además, según el equipo investigador: el 75% opina que el mercado de las Smart Cities en general tardará entre cuatro a nueve años en ser estratégico para las empresas de su sector, y el 17% cree que tardará incluso menos de tres años en serlo. La misma pregunta, referida a la propia empresa de la persona encuestada, revela resultados aún más enfocados en el corto plazo: un 31% cree que será estratégico en menos de tres años para su empresa.

Del mismo modo, se constata la importancia del establecimiento de alianzas entre empresas a la hora de desarrollar y comercializar productos para el mercado de la Smart City: “el 60% de los encuestados lo valora con puntuaciones superiores al 7, y casi el 30% cree que es muy relevante, valorándolo con la mayor puntuación posible”, afirman desde el ITC, y añaden: “si bien las empresas están valorando muy positivamente las Smarts Cities como un mercado de futuro, lo cierto es que también se desprende del estudio que sólo el 17% está trabajando en la actualidad en proyectos relacionados con este ámbito”.

Esta investigación forma parte de dos proyectos sectoriales: Desarrollo de Innovaciones en Producto Cerámico para el Entorno de las Smart Cities a través de procesos de Design Thinking llevado a cabo por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), por un lado, y el proyecto ‘INNOURBE’ desarrollado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera Embalaje y Afines (AIDIMA) para la Agrupación de Empresas Innovadoras de Madera-Mueble de la Comunidad Valenciana, por otro. Ambos proyectos forman parte de las AEI’s (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) y están financiados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El objetivo de este estudio ha sido conocer la realidad del sector del hábitat en la actualidad, profundizando en sus características, expectativas e intereses en todo lo relativo al ámbito de las Smart Cities.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil